ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Socrates, Platón Y Aristóteles


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 15

SÓCRATES

Sócrates participó del momento social y cul¬tural que vivió Atenas. El creyó también que el hombre es el sujeto y principio de todo ese cambio, y que es necesario educar hombres nuevos para la nueva situación.

Sin embargo, Sócrates le dio un nuevo enfoque al hombre. Para Sócrates, el hombre, an¬tes que Social y público es personal e íntimo; por eso, su lema es "conócete a ti mismo". Con Sócrates asistimos a la búsqueda de la interioridad misma del hombre.

BREVE HISTORIA

Sócrates nació en Atenas en el ano 470, hijo de un escultor y de una partera; vivió unos setenta años. Su vida la dedicó a la búsqueda de la verdad, del bien, de la justicia; valores éstos que creyó encontrar en la profundidad misma del alma humana.

Con la ironía del "solo se que nada se" destruía el falso saber, la aparente verdad y la enmascarada injusticia, para llegar al "conócete a ti mismo". Su actitud crítica y honesta despertó la admiración de unos y la envidia de otros. Sócrates fue acusado de enseñar a los jóvenes doctrinas falsas e irrespetuosas sobre los dioses y las costumbres de Atenas; condenado a muerte, tomó la cicuta con un convencimiento pleno en la inmortalidad del alma y en la felicidad de la otra vida

EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

Puede ocurrir que lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos; esto ocurre con nosotros mismos, con nuestro propio ser; nos dedicamos a estudiar y a conocer tantas cosas pero ¿qué sabemos de nosotros mismos? Responder las siguientes preguntas puede ayudar a descubrir el problema de nuestro propio "conócete a ti mismo".

• De todas las materias que estamos estudiando, cuáles ayudan a descubrir nuestra propia vida, nuestro propio ser?

• ¿Cómo calificarías el conocimiento que tienes de ti mismo?; ¿suficiente?, ¿escaso?, ¿abundante?

• ¿Hemos encontrado personas que nos han ayudado a descubrirnos y a conocernos? ¿Cómo lo hicieron?

• ¿Tenemos errores de tipo cognoscitivo, afectivo, valorativo, de enfoque de la vi¬da?; ¿para que sirve reconocer los propios errores?

• ¿Soportaríamos a una persona que nos hiciera caer en la cuenta de nuestros propios errores?

1. "CONOCETE A TI MISMO"

Para los sofistas la ciencia era sensación y como cada uno tenía su propia sensación, también tenía su propia ciencia que es modificada y reconstruida según la situación.

Para Sócrates "la ciencia no consiste en esa habilidad sofística y abogadesca", sino que el afán del filósofo será “indagar y descubrir lo que es el hombre y lo que conviene a su naturaleza y lo hace diferente de los demás seres". Indudablemente que lo propio del hombre es el alma, que diferencia al hombre de los demás, seres, y propio del alma es la ciencia, la verdad, el bien; por otra parte, "los misterios del mundo no pueden ser conocidos sin previo conocimiento de la naturaleza humana"; por eso la base de la búsqueda filosófica en Sócrates es el "conócete a ti mismo".

El camino que elige Sócrates para llegar al conocimiento del ser humano no es el palabrerío de la oratoria ni el del arte de la retórica, sino el del razonamiento propio, del esfuerzo personal que se empeña en la autorreflexión y quiere buscar en su propia alma para conocerla, para encontrarse en ella. Este empeño está ayudado por el método dialéctico. Veamos en que consiste:

2. EL METODO SOCRATICO

Este método Socrático tiene dos aspectos pero una sola finalidad: uno de esos as¬pectos es llamado: Ironía. La educación de los sofistas consistía en elaborar respuestas que los alumnos debían "aprender de

memoria", pero sin entender lo que memorizaban. Este método hacia desarrollar la memoria, pero anulaba la capacidad de pensar.

A esta gente que se creía sabia y culta se dirigía Sócrates; el arma que utilizaba era la pregunta: "¿Qué es la justicia?" el interlocutor respondía mostrando actos justos o cosas justas; pero desconocía la definición del concepto mismo de justicia; por eso a cualquier respuesta Sócrates volvía a formular otra pregunta, y otra, hasta que el interlocutor comenzaba a divagar o a dar respuestas vacías porque los conocimientos no se adquirieron por la razón sino por la memoria, en forma irracional. Llegado a este punto es probable que el inter¬locutor confesara su ignorancia y con ello la Ironía había cumplido su misión de quitarle piso a la seguridad que tenía de creer que sabe; la Ironía conduce a la duda y con la duda viene el principio de la sabiduría "solo se que nada se".

A la segunda parte del método la llama Mayéutica que significa "ayudar a dar a luz". Sócrates toma este nombre del oficio de su madre que era partera y se lo apropia porque también el ayuda a que el hombre se conozca, se de a luz.

El objetivo de este aspecto del método es llevar al interlocutor a que descubra por si mismo y aprenda a utilizar su razón, y con su razón descubrirá, no ya las cosas justas, sino la justicia que las hace justas; no ya las cosas verdaderas, sino la verdad que las hace tales.

"Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de aquellas (parteras), aunque con una diferencia y es que se practica con los hombres y no con las mujeres, tendiendo, además, a provocar el parto en las almas y no en los cuerpos. La mayor atracción de este arte es que permite experimentar a todo evento si es una imagen falsa o fecunda y verdadera, la que engendra la inteligencia del joven.

Yo mismo, pues, no soy sabio en nada, ni es¬tá en mi poder ni en el de mi alma hacer descubrimiento alguno. Los que se acercan hacia mí semejan de primera intención que son unos completos ignorantes, aunque luego todos ellos, una vez que nuestro trato es mas asiduo, y que por consiguiente la divinidad les es mas favorable, progresan con maravillosa facilidad, tanto a su vista como a la de los demás. Resulta evidente sin embargo, que nada han aprendido de mi, y que, por el contrario, encuentran y alumbran en si mismo esos numerosos y hermosos pensamientos". (Dialogo Teetetes).

3. EL CONCEPTO DE LA MENTE COMO PRINCIPIO UNIVERSAL

La verdad, la justicia, el bien son los conceptos universales, auténtico contenido de la sabiduría que están en el hombre y a los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com