ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFROAMERICANOS


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 14

Afrocentrismo

Vigilar esta página

El afrocentrismo (también afrocentricidad y, ocasionalmente, africentrismo) es una visión de la historia del mundo que enfatiza la importancia de los africanos, tomándolos como un solo grupo y a menudo transformándose en sinónimo de personas de raza negra, en la cultura, la filosofía y la historia.[1] [2] Se puede remontar a la labor de los intelectuales negros en los siglos XIX y XX, pero floreció en su forma actual debido al activismo de los intelectuales negros en el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos y en el desarrollo de programas de estudios afroamericanos en las universidades.

El afrocentrismo mantiene que el eurocentrismo comporta el olvido o la negación de las contribuciones de la gente originaria de África y se centra, por el contrario, en un modelo de civilización e historia mundial generalmente basado en Europa. De ahí que el afrocentrismo pretenda desplazar el foco de una historia centrada en Europa a una historia centrada en África. De manera más general, el afrocentrismo aspira a distinguir la influencia de los pueblos europeos y orientales de los logros indígenas africanos. Muchos afrocentristas de Estados Unidos consideran que su identidad afroamericana es más importante que su nacionalidad norteamericana.

El afrocentrismo es también una aproximación académica e histórica al estudio de la historia mundial con conexiones a los movimientos civiles de los afroamericanos y las ideologías antiimperialistas en los Estados Unidos y el Caribe.

Los afrocentristas generalmente se concentran en las contribuciones del África negra e indígena y postulan un origen nilótico de la civilización occidental.

Índice

Terminología

Historia del afrocentrismo

Aspectos del afrocentrismo

Afrocentrismo radical

"Educación afrocéntrica"

Teología afrocéntrica

Egipto y la identidad negra

Críticas y contra-críticas

Lista de historiadores afrocéntristas destacados

Notas y referencias

Enlaces externos

TerminologíaEditar

El término "afrocentrismo" data de 1961 o 1962. El adjetivo "Afrocéntricos" aparece en una propuesta de transcripción para una entrada en la Encyclopedia Africana, posiblemente de W. E. B. Du Bois.[3] La palabra idiosincrásica africentrismo es la preferida por Jeremiah Wright. El sustantivo abstracto "afrocentricidad" se remonta a la década de 1970,[4] y fue popularizado por Molefi Asante en el libro Afrocentricity: The Theory of Social Change de 1980.

Historia del afrocentrismoEditar

Una copia de 1911 del periódico The Crisis de la NAACP, que representa a "Ra-Neb-Maat, uno de los reyes del Alto Nilo", que es una copia de la escultura que representa a Nebmaatre I de una de las la pirámides de Meroe.

El afrocentrismo tiene sus orígenes en la labor de los intelectuales africanos y de la diáspora africana a finales del siglo XIX y principios del XX, a raíz de los cambios sociales en los Estados Unidos y África debido tanto al final de la esclavitud como a la disminución del colonialismo. Tras la Guerra de Secesión estadounidense, los afroamericanos del Sur se reunieron en las comunidades para eludir el control blanco, estableciendo sus propias congregaciones de la iglesias y trabajando duro para obtener educación. Luego comenzaron a tener un papel más activo al tomar cada vez más funciones públicas a pesar de la grave discriminación racial y la segregación.[5] [6] Los intelectuales afroamericanos y africanos miraron hacia el pasado africano para hacer una reevaluación de lo que habían logrado sus civilizaciones y lo que esto significaba para personas contemporáneas.[7] [8]

Como una ideología y movimiento político, el afrocentrismo tuvo sus inicios en el medio del activismo de los intelectuales negros, figuras políticas e historiadores en el contexto del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.[9] De acuerdo con el profesor estadounidense Victor Oguejiofor Okafor, los conceptos de la afrocentricidad constituyen el núcleo de disciplinas tales como los estudios afroamericanos.[10]

En 1966, Maulana Karenga de la Organización US creó a Kwanzaa como la primera fiesta específicamente afroamericana.[11] Karenga dijo que su objetivo era "darle a los negros una alternativa a las vacaciones existentes y darles una oportunidad para celebrar la historia y a ellos mismos, en lugar de simplemente imitar la práctica de la sociedad dominante".[12] Durante los primeros años de Kwanzaa, Karenga dijo que la conmemoración iba a ser una alternativa a la Navidad, porque el Cristianismo era una religión blanca que los negros deberían evitar.[13] Sin embargo, como Kwanzaa ganó adeptos convencionales, Karenga alteró su posición para que los practicantes del Cristianismo no los dejaran alienados.[14]

En 1987, Martin Bernal publicó a su Atenea Negra, en donde afirma que Grecia fue colonizada por invasores del Norte mezclados con una colonia establecida por Fenicia (actual Líbano). Un tema importante de la obra es la supuesta denegación por la academia occidental de la influencia asiática (occidental) y africana en la cultura griega antigua. El trabajo de Bernal fue ampliamente rechazado por historiadores contemporáneos rotulándolo como pseudohistoria, sobre todo en la Revisión de Atenea Negra de 1996, con una colección de ensayos editados por Mary Lefkowitz y Guy MacLean Rogers,[15] pero igual Bernal fue ampliamente citado en la literatura Afrocéntrica.

Aspectos del afrocentrismoEditar

En el año 2000, Molefi Kete Asante, Presidente del Departamento de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Temple dio una conferencia en la Universidad de Liverpool, titulada "Afrocentricidad: Hacia una Nueva Comprensión del Pensamiento Africano en Este Milenio",[16] en la que presentó a muchas de sus ideas:

África ha sido traicionada por el comercio internacional, por los misioneros e imanes, por la estructura de conocimiento impuesta por el mundo occidental, por sus propios líderes y la ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com