ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBA Y MERCOSUR


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

ALBA: Es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.

Es un espacio de encuentro de los países de América Latina y el Caribe que conciben la necesidad de unión de los pueblos con las miras a un mejor presente y futuro, así como a un mundo multipolar.

ACUERDO CUBA Y VENEZUELA: Los principios del ALBA se materializaron por primera vez en el Acuerdo suscrito entre Cuba y Venezuela en diciembre del alo 2004. Las actividades que han desarrollado ambos países al amparo de este acuerdo constituyen un buen ejemplo de lo que es posible concretar en el marco del ALBA. Con la firma del tratado ALBA Cuba y Venezuela acordaron pasos concretos de liberalización, así como una serie de proyectos de cooperación en materia económica y social.

El intercambio de bienes y mercancías puede llevarse a cabo en forma de un negocio de compensación. Cuba elimina todos sus aranceles y sus barreras no arancelarias para productos venezolanos, mientras que Venezuela elimina barreras no arancelarias para mercancías y servicios cubanos. Inversiones de empresas estatales y mixtas están liberadas del pago de impuestos a las utilidades, hasta amortizar la inversión. Cuba renuncia a su participación en filiales cubanas de empresas estatales venezolanas, es decir, le concede a los venezolanos una propiedad del cien por ciento.

FUNDAMENTOS DEL ALBA:

• Propuesta de atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza.

• Otorga importancia a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

• La lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados.

• La producción agrícola para el modo de vida y la actividad socio-económica.

• Atacar los obstáculos de integración desde su raíz.

• Enfrentar la Reforma del Estado.

• Cuestionar la apología al libre comercio.

ALBA-TCP: Una nueva cumbre se llevó a cabo el 29 de abril de 2006, en el mismo escenario; en esta oportunidad se sumó a la alianza Bolivia que además propuso el Tratado de Comercio de los Pueblos, que fue firmado en esa oportunidad. La unión de los países miembros se llevó a cabo a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, proyectos y empresas grannacionales, ambos basados en el aprovechamiento de las potencialidades de cada uno atendiendo las necesidades sociales de la población.

PAÌSES QUE INTEGRAN EL ALBA:

CRONOLOGÌA DE INGRESO DE PAÌSES:

• CUBA: 14 de Diciembre de 2004.

• VENEZUELA: 14 de Diciembre de 2004.

• BOLIVIA: 29 de Abril de 2006.

• NICARAGUA: 11 de Enero de 2007.

• DOMINICANA: 26 de Enero de 2008.

• HONDURAS: 25 de Agosto de 2008.

• ECUADOR: 24 de Junio de 2009.

• SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: 24 de Junio de 2009.

• ANTIGUA Y BARBUDA: 24 de Junio de 2009.

EL 15 DE DICIEMBRE DE 2009, EL PRESIDENTE DE FACTO ROBERTO MICHELETTI EMITIÒ UN CONSEJO DE MINISTROS DONDE DIÒ UN DECRETO EJECUTIVO MEDIANTE EL CUAL DECIDIÒ QUE HONDURAS ABANDONARÌA EL ALBA, Y ANTES DE DEJAR EL PODER EL 27 DE ENERO DE 2010, LO RATIFICÒ.

BANCO DEL ALBA: Con sede en la Habana (Cuba), es una institución financiera con personalidad jurídica propia, creada en el 2008, con el propósito de financiar y apoyar económicamente proyectos que impulsen el desarrollo integral de los pueblos de nuestra América.

De acuerdo con lo establecido en su Convenio Constitutivo “el Banco del Alba tiene por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros del ALBA.

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÒN NACIONAL: Es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros.

EMPRESAS GRANNACIONALES: Surge en contraposición a las empresas transnacionales, que han actuado en el modelo capitalista colocando en manos privadas el bienestar del pueblo para favorecer los bolsillos de unos pocos. Las empresas grannacionales posibilitan la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas por medio del establecimiento de acuerdos de cooperación mixtos o combinados de intercambio entre los países integrantes del ALBA. Éste tipo de empresas están constituidas por dos países (bilaterales); tres (trilaterales); y cuatro o más (multilaterales).

Para el 2011 se han creado al menos seis empresas grannacionales: ALBAMET, ALBA ALFABETIZACIÒN, ALBA CULTURA, ALBA ALIMENTOS, ALBA FORESTAL, ALBA TEL.

PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÒN Y POST ALFABETIZACIÒN: Está basado en el método educativo yo Sí Puestado, el cual brinda la oportunidad de incluir a las personas que en algún momento fueron excluidas del sistema educativo. Brinda alfabetización y prosecución de estudios.

MISIÒN MILAGRO: es un programa que tiene como propósito brindar asistencia y atención medico quirúrgica a las personas con infecciones oftalmológicas.

PROGRAMA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: Es un estudio clínico, genético, y social que se realiza a las personas para determinar si padecen de alguna diversidad funcional, con el propósito de insertarlos en el sistema productivo, cultural, medico-asistencial, educativo y político sin ningún tipo de discriminación.

ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM): Se encarga de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com