ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO CON VISION DE ESTADO: CELAC, MERCOSUR, ALBA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO CON VISION DE ESTADO: CELAC, MERCOSUR, ALBA

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) coincide plenamente con el marco estratégico definido en el Programa de Gobierno 2012-2019 como Grandes Objetivos Históricos. Sin embargo; creemos que la revolución Bolivariana debe definir un conjunto de objetivos estratégicos parciales que son tareas prioritarias sin las cuales esos Grandes Objetivos Históricos no podrán ser alcanzados colocando en riesgo la continuidad del proceso.

Son temas y cuestiones que por su importancia política, económica, militar y cultural son debilidades estructurales que debemos encarar como prioridad en la nueva etapa que se abre el 08 de octubre después de la contundente victoria popular que obtendremos.

En este sentido; presentamos seis grandes líneas desarrolladas por un pueblo hecho sujeto histórico; donde se expresa el más profundo anhelo del poder popular real que tiene rostro, voz de mujeres y hombres sencillos pero decididos a vencer; un desafío por la construcción de la Patria Socialista.

1.- SUPERACION DEL MODELO POLITICO LIBERAL BURGUES Y DAR PASO AHORA SÍ AL NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA.

1.1. Garantizar la continuidad del liderazgo histórico de la revolución Bolivariana, es decir; ratificar al comandante Chávez en las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre de manera contundente, única garantía de la continuidad de este proyecto.

1.2. Desmontar por medio de la ejecución real del poder del pueblo el estado burgués. Utilizando los medios legítimos y legislativos.

1.3. Fortalecer las leyes y programas en función de mayor participación del poder popular.

1.4. Fortalecer y consolidar las formas de organización Popular que ya existen (Consejos Comunales y Comunas) y avanzar en el desarrollo de aquellas que se están organizando (Ciudades Comunales) que sirvan de puntal hacia la edificación de la nueva institucionalidad comunal.

1.5. Implementar de manera progresiva y decidida la nueva estructura del estado comunal fortaleciendo definitivamente la nueva organización socio-política- territorial como base del nuevo estado, como son los consejos comunales, comunas, ciudades comunales y otras formas de organización del poder popular, implementando las leyes existentes en la materia. Para ello; se necesita mucha voluntad política del gobierno y de la legislación venezolana.

1.6. Para transcender al estado comunal socialista es necesario que se consolide la democracia participativa y protagónica a través del ejercicio pleno del poder popular por parte de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de un territorio determinado.

1.7. La Ciudad Comunal se concibe como un espacio político administrativo que debe ir aproximándose gradualmente hasta sustituir la estructura del modelo político burgués y ello debe iniciar por desterrar la vieja municipalidad; para ello la Ciudad Comunal debe ir dotándose de atribuciones en lo jurídico, político, legislativo, administrativo, económico – productivo y cultural.

1.8. Establecer escuelas de formación política - ideológica por cada comuna, con valores éticos para seguir fortaleciendo los niveles de conciencia y disciplina revolucionaria que profundice el poder popular y así trascender al

estado comunal socialista.

1.9. Darle participación al poder popular organizado en la toma de decisiones de las misiones socialistas.

1.9. Construir un estado comunal socialista desarrollando todas las capacidades creadoras del poder popular para generar nuevas relaciones económicas de intercambio, estableciendo donde y como producir, asegurando una distribución justa de la producción.

1.10. El poder popular debe desarrollar los mecanismos de administración comunal de la justicia, bajo nuevos conceptos donde prevalezcan los valores éticos y sociales profundamente convencidos de la paz y el bienestar de la humanidad; la solución de conflictos en asuntos que le compete y de acuerdo con los principios constitucionales.

1.11. Promover desde las instituciones al servicio del pueblo la más absoluta voluntad y convencimiento de darle mayor importancia para acelerar el proceso de legalización y registro de las comunas.

1.12. Fortalecer toda iniciativa de organización y unidad que surja del seno del pueblo y de los movimientos sociales.

1.13. Crear el consejo de planificación agrícola que permita producir de manera sostenida buscando la sustitución de las importaciones, creando empresas de propiedad social y propiedad comunal, que garantice el crecimiento, producción, procesamiento y venta de los productos a nivel local.

1.14. Transformar las universidades a nivel estructural y filosófico, para que definitivamente estos centros de estudio se conviertan en espacios de producción teórica, técnica, acordes con el pensamiento bolivariano.

1.15. Conforma Comunas y Ciudades Comunales Escuelas del Poder Popular es decir; definir experiencias pilotos en estados y municipios en donde por su grado de desarrollo integral de construcción del Poder Popular sirvan de espacio de formación para la construcción de as comunas. Será un sistema organizado a nivel nacional lo que aceleraría y descentralizaría la formación de cuadros y dirigentes del poder popular. El gobierno revolucionario en conjunto con el pueblo organizado y sobre la base de una evaluación previa designarían estas Comunas y Ciudades Comunales Escuelas del Poder Popular.

1.16. Definir un conjunto de medidas y mecanismos para desburocratizar el proceso de conformación de los concejos comunales, comunas y ciudades comunales. Para ello se deberá constituir espacios conjuntos de coordinación entre los entes del gobierno revolucionarios y el poder popular constituido.

1.17. El objetivo estratégico debe ser avanzar de forma real y concreta en sentar las bases del NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA basado en el poder popular. Entendemos que este será un proceso complejo pues se trata en todo momento de ir desmontado el viejo Estado oligárquico que como quiera que sea a sido, nos guste o no, empleado por el comodante Chávez para gobernar en función de los objetivos revolucionarios y del beneficio del pueblo, y a la ves ir construyendo la nueva institucionalidad revolucionaria garantizando la gobernabilidad y la capacidad de dirección y conducción del gobierno y del país. Por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com