ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION PREHISPANICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Centro de estudios Universitarios

Vizcaya de las Américas

[pic 1]

‘’Alimentación prehispánica’’

Alumno: Pio Alatorre Jonathan Ignacio

Grupo: NUE4A

Materia: Antropología alimentaria

Docente: LCE. Cesar Prado Jiménez

Mexicali, B.C. a 6 de octubre de 2017

Introducción

El origen de la alimentación humana data desde hace 4 millones de años. En el siguiente ensayo se hablará de la alimentación prehispánica, como fue que se dio esta evolución.  Los seres humanos siempre han tenido instintos o impulsos por sobrevivir, reproducirse y perpetuar con otros humanos. La manera en la que el ser humano ha evolucionado va muy de la mano con la manera en la que se vivía y sobre cómo se alimentaban los primeros pobladores en aquellos tiempos. La alimentación es una de las calves para entender el pasado.

Los seres humanos somos primates que con el paso de los años, viendo las necesidades y accesibilidades, fuimos desarrollando nuestra alimentación durante miles de años. El origen de los humanos tiene lugar en el continente africano. La especie de lo homínidos inicialmente se dice que eran vegetarianos, que solo se alimentaban de algunas plantas, semillas y raíces, y, posteriormente omnívoros. Hoy en día nuestra especie se conoce como el homo sapiens, y ha logrado tener una gran diversidad de alimentos. Los hábitos de alimentación se dirigen a cubrir las necesidades nutricionales y fisiológicas. 

Las decisiones humanas sobre la ingesta de nutrientes extraídos de los recursos disponibles en el entorno son muy variadas y se relacionan muy directamente con los costes metabólicos y demandas energéticas (Eaton y Konner 1985; Sailer et al. 1985).

En el proceso de evolución, la alimentación de los seres humanos prehispánico de hace millones de años fue básicamente frugívora, ya que los lugares donde ellos Vivian eran selvas y bosques tropicales en los que abundaban una gran cantidad de alimentos y nutrientes. La especie humana Homo fue omnívoro desde sus orígenes hace millones de años. Durante el periodo evolutivo las dietas humanas se han visto afectadas por condiciones ecológicas, por lo que se desarrollaron estrategias antes los cambios de climas y latitudes en distintas partes del mundo.

El hombre es un consumidor primario y secundario que debe conservar en equilibrio dinámico la entrada y salida de materia y energía, o sea, de alimentos.

Desarrollo

Los primeros homínidos

En la época del Plioceno, la cual remonta a hace 5 o 6 millones de años, los primeros pobladores se encontraban en África. Estas especies fueron modificando algunos rasgos anatómicos con el paso de los años, como la dentadura (se redujo el canino) y el tamaño del cerebro, que aumentó de manera considerable de acuerdo al tamaño de nuestras dimensiones corporales. Los australopitecus con una gran diversidad específica en el este y el sur del continente africano, comían de manera habitual vegetales. Los autralopitecus vivieron en climas tropicales con una dieta en su mayoría de vegetales. Algunos análisis de las composiciones estructural de sus huesos y dientes, estudios de desgaste así como como de estudios a sus cráneos y dientes, permiten crear la idea de que ese tipo de alimentación predominaba en los primeros homínidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com