ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DISCURSO INAUGURAL DE OBAMA COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del discurso inaugural del Presidente Barack Obama

A continuación no vamos a juzgar el discurso presidencial sino a analizar e interpretar lo que quiso decir Obama.

El discurso de Barack Obama fue pronunciado el 20 de enero de 2009 en la ceremonia de toma de posesión del cargo a la presidencia de los Estados Unidos en Washington D. C. fue una herramienta de comunicación estratégica con gran impacto en los medios de comunicación. Debido a las herramientas como el internet se transmitió en vivo y más de 200 millones de personas alrededor del mundo. Este momento sin duda marco un instante auténtico en la historia de los Estados Unidos, en particular cuando se entrega por primera vez el bastón de mando a un afroamericano. Este hecho refleja en cierta medida el fin de más de doscientos años de discriminación racial. Lo que demuestra que la gran potencia mundial está marcando grandes cambios, tanto internos como externos. Obama en su mensaje abordo el tema de la seguridad nacional y la unidad entre los estadounidenses.

El tema de la seguridad nacional iba orientado más al desarrollo que a la defensa. Se ve expresado cuando dice que la seguridad no consiste solamente en el poderío militar sino que incluye otros factores fundamentales, como la justicia de la causa estadounidense, la fuerza del ejemplo y las cualidades atenuantes de la humildad y la moderación. Invita a emprender una marcha unida para enfrentar las dificultades del presente, en contraste con las necesidades de gestionar la crisis.

Desde una mirada a la situación interna de Estados Unidos, este discurso tiene una connotación social que es sumamente importante destacar, por cuanto se trata del primer presidente de origen afroamericano en asumir el poder. Cabe destacar que esto indica progreso sustantivo en términos de la historia de la segregación racial y de los derechos civiles en el país. El propio Obama se refirió al tema en su mensaje cuando en su discurso menciona lo siguiente: “Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

En el mensaje presidencial se puede observar como habla y se refiere en colectivo cuando usa la palabra nosotros. Implicando e integrando a los ciudadanos. Además utiliza la palabra podemos de manera positiva para animar a los ciudadanos al cambio. Mediante el uso de la palara nación quiere hacer ver a las personas que todos la complementan. Pide a las personas mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Notifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com