ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTISTAS ECUATORIANO

Documentos de Investigación : ARTISTAS ECUATORIANO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

LOS PRECOLOMBINISTAS: INFORMALÍSIMO Y FORMALISMO

A comienzos de la década de los cincuenta, cuando ya las formas del "Realismo Social" se

habían impuesto y los más inquietos de sus creadores buscaban renovar y enriquecer esa expresión, comenzó a irrumpir una nueva generación.

Las gentes de la nueva generación llegan a su acción histó¬rica marcadas por un enorme fracaso nacional: la derrota frente al Perú y la mutilación de una enorme parte del territorio nacional, en 1942. Los poetas de la generación se dedicarían, en todo un largo período, a buscar devolverle a la patria conciencia de su grandeza hurgando en las raíces de la nacionalidad. Y los plásticos tendrían igual propósito al hacer lo que se ha llamado el PRECOLOMBINISMO... Más tarde las gentes de la generación serían testigos de grandes transformaciones del mundo y América Latina, la ma¬yor de las cuales fue... la Revolución Cubana... En el Ecuador de los cincuentas, esos jóvenes de entre 20 y 30 años que se hallaban ya empeñados en la transformación eran: HUGO CIFUENTES (1923), ANÍBAL VILLACÍS (1927), GILBERTO ALMEIDA (1928) Y ENRIQUE TÁBARA (1930).

Lo que marca la obra de una generación innovadora suele ser el rechazo de lo impuesto por la generación anterior. Esta generación ecuatoriana... plasma en obras de plena validez en artes visuales...

Los artistas de la nueva generación tachan a esa pintura (realismo social o expresionismo) de superficial y manipulada; piensan que el artista debe comunicar sus mensajes de modo más hondo y en la pintura misma. No están en contra de que la pintura nacional se ocupe de lo nacional y de que se afronte temas como el del indio; pero quieren hacerlo de un modo menos fácil, y para ello renuncian a la figura. La gran empresa de la genera¬ción será buscar formas y texturas, signos y símbolos... de un modo universal. En tal dirección conseguirán estupendos logros artistas como VILLACÍS, TÁBARA, VITERI Y MALDONADO.

La línea más característica de la generación y en la que está lo más importante de su aporte al panorama del arte ecuatoria¬no es no figurativa. En dos direcciones: INFORMALISMO -es decir formas en las que más cuenta la libertad que la definición de contornos y elementos- y FORMALISMO -es decir, formas de gran definición generalmente geométrica, sólidamente organiza¬das-.

Los mayores informalistas de la generación son: Villacís y Tabara.

Los mayores formalistas: Maldonado y Molinari.

INFORMALÍSIMO

En el momento en que la generación adquiere su persona¬lidad pictórica pone en el centro de su expresión el signo. Busca recuperar signos de las culturas precolombinas: de diseños cerámicos, sellos y pictografías; y también del folclor.... Se incorporan al cuadro objetos ricos de sentido y con penetrante poder de alusión a magia, ceremonial y rito. La figura más destacada en este empeño es –por su cálida vinculación con lo indígena y lo folclórico: Hugo Cifuentes.

FORMALISMO

Las primeras empresas de la generación fueron informalistas; pero, corrido un trecho de la trayectoria generacional, como que comenzó a sentirse la necesidad de solidez formal y rigor constructivo. Dos artistas dan la respuesta a esa necesi¬dad, sin perder el hondo enraizamiento americano que con tanta pasión habían procurado las gentes de la generación: Estuardo Maldonado y Luis Molinari.. Los dos, tras un período formativo inicial en su Guayaquil natal, recorrieron mundo -Molinari por Buenos Aires, París y Nueva York; Maldonado en Roma-. Cuando regresan a la patria, en 1967, han iniciado ya su etapa formalista. Serán, junto con Araceli Gilbert, que les abrió el camino... los formalistas ecuatorianos de obra más sostenida, coherente y consistente.

Fuente: Hernán Rodríguez Castelo, “Panorama del Arte”, Biblioteca Ecuatoriana de la Familia, No. 9, Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Edit. Corporación Editora Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Editorial El Conejo

El siglo XX de las artes visuales ecuatorianas comienza bastante entrado el siglo, y está marcado por una ruptura con formas decimonónicas y el interés por corrientes latinoamericanas y mundiales renovadoras de esas formas.... Entre 1909 y 1920 la Revolución Liberal consolidó el poder de la burguesía, sobre todo la costeña agroexportadora. Cierta bonanza económica, debida ... al cacao, se había traducido en poderosos monopolios que controlaban el comercio exterior... En 1920 la recesión del capitalismo norteamericano ... golpeó violentamente la economía ecuatoriana.... El pueblo guayaquileño, convocado por sindicatos, salió a las calles a protestar, y fue masacrado por el ejército. Más de mil cadáveres se arrojaron en la noche a la ría tras el aciago 15 de noviembre de 1922.

En julio de 1925, una revolución encabezada por jóvenes oficiales del ejército puso fin a la dictadura del Banco Comercial y Agrícola e inició una serie de reformas que modernizarían la conducción de la economía nacional por parte del Estado.... La rebeldía popular, que ni socialismo ni comunismo lograron canalizar en un movimiento vigoroso, terminó diluyéndose en un ambiguo populismo encabezado por un líder carismático, Velasco Ibarra.

El fermento crítico de la sociedad se reduce, a más de pequeños grupos de obreros y campesinos con conciencia social, a sectores de una creciente clase media atentos a las grandes transformaciones del mundo contemporáneo... ALLÍ SE SITÚAN LOS MEJORES ESCRITORES Y ARTISTAS PLÁSTICOS. LOS QUE ABREN EN NUESTRA CULTURA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN PROPIO DEL SIGLO XX.

LA FASCINACIÓN DE LA FIGURACIÓN

Generación que puso como blanco de su rebeldía generacional la figuración de la anterior y que buscó su propia expresión por caminos informalistas y sígnicos, no puede, sin embargo, sustraerse a la fascinación de la figuración. Pero, salvo el caso de GUILLERMO MURIEL (Riobamba, 1925), que radicalizó su postura crítica del Realismo Social, fue una figuración que, por libertad en el dibujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). ARTISTAS ECUATORIANO. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ARTISTAS-ECUATORIANO/613597.html

"ARTISTAS ECUATORIANO" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ARTISTAS-ECUATORIANO/613597.html>.

"ARTISTAS ECUATORIANO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ARTISTAS-ECUATORIANO/613597.html>.

"ARTISTAS ECUATORIANO." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ARTISTAS-ECUATORIANO/613597.html.