ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Formalismo Juridico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 9

Formalismo Jurídico

 Definición

El formalismo jurídico considera que el legislador es el único que tiene capacidad creadora de derecho, mantiene que los jueces deben, y pueden, ser neutrales cuando deciden los casos que llegan a sus despachos y afirma que el ejecutivo tiene como tarea primordial la materialización de las normas jurídicas preexistentes .

 Antecedentes

Existe una evolución en el devenir histórico del procedimiento de creación, aplicación e interpretación de la normatividad jurídica:

a) La revelación legal carismática a través de los profetas, magos o hechiceros;

b) La configuración del derecho por los notables legistas al referirse a la tradición;

c) La imposición del derecho por los poderes seculares o teocráticos, y

d) La elaboración sistemática del derecho y la administración profesional de justicia por personas que reciben una formación académica legal, en una forma lógica .

En la antigüedad, no era posible la formación de normas jurídicas que fueran derivadas de un pacto, pues no se aceptaba que fuera posible la creación intencional y consciente de normas. El aplicar una norma no era el resultado de subsumir el caso concreto a la norma general. Así, las reglas no eran consideradas como creaciones humanas, ya que éstas tenían un vínculo con dioses que se manifestaban a través de profetas. La interpretación de las normas era dada a un grupo de ancianos, debido a su edad, posteriormente a hechiceros y sacerdotes, quienes recibían designios divinos y los compartían con la comunidad .

Así también, pueden crearse las normas jurídicas por otorgamiento, las cuales son de forma consciente, a través de una revelación carismática. Esta forma de crear nuevos ordenamientos vino a revolucionar la tradición, puesto que en este proceso carismático no se requiere que las condiciones externas varíen para que una inspiración pueda llegar a la creación de nuevas normas . Se ve la necesidad de crear normas las nuevas situaciones que se presentan, las cuales se desarrollan por medio mágicos, siendo los encargados de tal tarea hechiceros, magos, sacerdotes o profetas, por ende es un formalismo mágico.

El derecho probatorio adquiere gran importancia en el comienzo del formalismo jurídico, pues las pruebas coadyuvan a que las partes planteen su inquietud o problema a los dioses por medios mágicos. Puede suceder que los dioses reconocidos no fallen directamente sobre la solicitud planteada, sino que lo hace una persona carismática, o por el anciano del clan, o el consejo de ancianos, o un mediador que las partes designen, siendo este el derecho objetivo.

Inicialmente no es posible distinguir entre un orden jurídico público y un orden jurídico privado, desde un punto de vista formal, lo que correspondería a derecho penal y derecho civil. En el caso del primero, es el conjunto de normas teniendo como objeto de protección, su bien jurídico: intereses jurídicos públicos, y cuando dichas normas no son cumplidas, los órganos estatales intervienen para sancionar al infractor, de conformidad con un procedimiento preestablecido. En el segundo caso, es el conjunto de normas que tienden a proteger los intereses jurídicos privados; otorgándose protección al sujeto que lo solicitare ante tribunales. Su visión va más dirigida a analizar cómo estaban las situaciones antes de cometerse la infracción.

Tanto la violación a una norma como la actitud que perjudicara los intereses de un particular, era considera como delito; no obstante, no se distinguía entre la conducta que obligó a una venganza, y aquella que únicamente exige una reparación. Esto se debía al desconocimiento del papel que la culpabilidad podía juzgar en una conducta considerada como delictuosa; sin importar la intención del sujeto, sino el resultado externo de su conducta, por ello las consecuencias jurídicas que se derivan de la sentencia y de la ejecución son las mismas.

En el ámbito militar aparece con posterioridad una variación en el procedimiento expiatorio: éste se llevaba a cabo delante de un grupo de compañeros, a quienes Weber denominaba circunstantes . La presencia de ellos se relaciona con el fallo. Cuando era dictada una sentencia, los presentes debían evitar intervenir para que éste se cumpliera. La violación a normas militares exponía la defensa del clan y era considerada como traición.

Las sanciones domésticas, militares y religiosas, en su origen no estuvieron sometidas a reglas y principios perfectamente definidos. El Derecho Penal, se vino a fortalecer en el procedimiento que se seguía para los casos de la venganza. Aquí propiamente se puede hablar del inicio de un procedimiento penal .

Los primeros estatutos que se crearon, y pudieron ser tanto pactados como otorgados, probablemente tuvieron su origen en la revelación carismática, por medio de la cual se creaban nuevos órdenes, los que se fortalecían por la intervención del imperium (el que tenía el poder político de una comunidad), porque quienes creaban estos estatutos eran los jefes o líderes de clanes. Posteriormente se fueron formando ciertas asociaciones políticas o comunidades fuera de la aldea o de los clanes.

Un fenómeno social que vino a ser determinante para que el derecho adquiriera un carácter laico y pudiera independizarse de la tradición y del pensamiento mágico, fue la guerra. El imperium del jefe conquistador se expande, no sólo sobre los prisioneros y el botín de guerra, sino también sobre el territorio conquistado. Frente a esta nueva realidad, que ha sido consecuencia de un cambio busco, es necesaria la formación de normas que regulen esas nuevas situaciones que se presentan . Lo que fomenta la racionalidad del derecho.

De la intervención del imperium se desprenden las codificaciones. El príncipe trataba de unificar y sistematizar el derecho, para que en esa forma hubiera orden, disciplina y armonía en su reino; trataba de formar una unidad jurídica y a la vez de preparar a los funcionarios jurídicos para que pudieran desempeñar sus funciones en cualquier parte de su territorio y no tener que estar arraigados en un solo lugar. Esto último fomentó la creación del funcionario de carrera .

Durante la época de la Edad Media, la Iglesia Católica, por medio de sus obispos, tuvo gran influencia en la formación y aplicación del derecho, por su enorme poder de decisión sobre los príncipes, y así pudo obtener máximos beneficios en propiedades territoriales. Se trataba de excluir a los personajes carismáticos y fue así como el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com