ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalismo ruso


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Punto 1:

a) El principio lógico con el que el formalismo elabora sus primeros conceptos claves es la disyunción. A partir de este se separaba el arte o la literatura, de lo que no lo era y se expresaba su mutuo carácter excluyente con el establecimiento de polos opuestos:

-Arte (pensar por medio de imágenes): Los formalistas rechazan su función cognitiva, para enfatizar el efecto de conmoción producido por “obras escritas y leídas con dificultad”, donde se despliega la fuerza de la palabra como tal.

-Lenguaje poético/ práctico: En el lenguaje poético, el objetivo comunicativo pasa a un segundo plano y las combinaciones lingüísticas adquieren valor por sí mismas.

-Procedimiento/material: El aspecto semántico, devaluado, para ser un “material” que los formalistas consideran extraliterario y reducen a una motivación o justificación para la introducción de determinados procedimientos. De aquí se deriva la noción del texto como un “conjunto de procedimientos”.

 -Extrañamiento/automatización: Implica a la forma y al objeto que, por el empleo de determinados procedimientos, se nos presenta como “nuevo”. No son las imágenes las que dan el carácter de tal a la poesía y permiten su evolución, sino la introducción de nuevos mecanismos que estructuran y conforman el material verbal.

-Fábula: Construcción artística del relato.

  A esta conceptualización básica, a la que se ha reducido el formalismo, se dirigen las críticas provenientes de la Asociación Rusa de Escritores Proletarios, la que, a partir de la idea de literatura como un arma de lucha de clases, apunta contra el descuido formalista de las cuestiones ideológicas y en general contra de desconexión de la relación literatura. A fines de los años XX los mismos formalistas comienzan a evaluar, criticar y reformular estas ideas iniciales.

b) Contra los aspectos por las cuales reacciona la propuesta formalista son:

- Según Shklovski, la palabra afirma su condición de unidad provista de características fónicas y rítmicas que la singularizan por un lado y por otro la jerarquizan, al incorporarla y relacionarla a una estructura de mayor significado, en la cual, formará parte de un complejo orgánico que le permitirá poner de manifiesto su capacidad creativa.

- A comienzos del siglo XX, se configura un campo de comprensión donde lo que predomina es la funcionalidad de cada elemento en la elaboración de un lenguaje poético, que se diferencia del cotidiano por su constitución artificiosa, no por la elección de determinados temas, ni por el uso de repetidas imágenes.

- El armado del texto es lo que establece el paso cualitativo entre el lenguaje cotidiano y el poético. La preocupación que les acarreó tantas críticas justificadas, afirmó la insistencia en una visión parcializada del texto.

- La poesía constituyó una parte medular de la metodología  formalista cuyos trabajos. En esta limitada aproximación a los trabajos rusos escogeremos como aportes la consideración de: la palabra, apunta a resaltar su capacidad sonora tomándola como objeto y no como un reflejo de sensaciones y emociones; de la versificación, se constituye en uno de los principales constructores del poema porque establece los tipos de relaciones entre los componentes; y del ritmo, tiene una especial relevancia para la total comprensión del texto poético porque constituye una unidad en la que confluyen aspectos formales y semánticos.

- Además, la validez de los estudios del género poético, está relacionada con el concepto de dominante, el cual, es la que garantiza la integridad de la estructura textual, actuando como unificadora y ordenadora del sistema lingüístico.

- Un efecto de extrañamiento que acrecienta la dificultad del acto perceptivo, y demanda un tiempo especial para ver el objeto artístico como si fuera la primera vez y no reconocerlo simplemente como producto de una acción cotidiana y habitual, el objetivo se centra en evitar la automatización que rige el relacionamiento del hombre con el mundo.

- El arte mediante sus variados recursos puede y debe destruir la cotidianidad, deformando lo habitual para convertirlo en hecho artístico, hacer extrañas las cosas es singularizarlas, rechazando la importancia de las imágenes en el armado del texto literario.

c) 1914-21: Surge el Formalismo Temprano, el cual, se forma con estudiantes que se reunían en la OPOYAZ (Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética), que duró desde 1914-1923.

1915: Descontentos con la preparación del estallido de la Revolución de 1917, por parte de la URSS, que también Imperaban en los círculos de críticos y de académicos de la Rusia zarista, hacia 191 5 se constituyeron, en Moscú y en San Petersburgo, grupos de jóvenes intelectuales cuyos propósitos eran renovar totalmente la naturaleza de los estudios literarios y dotarlos de la objetividad y de la base científica de que hasta entonces carecían. Tanto el "Círculo Lingüístico de Moscú" como la "Sociedad para el estudio del lenguaje poético" de San Petersburgo (OPOYAZ), se abrieron paso rápidamente y su doctrina, conocida como Formalismo Ruso, adquirió un cuerpo y un vigor intelectual poco común.

1915-30: La problemática político- académica instaurada en Rusia, originó, una división de aguas en el mundo del pensamiento soviético llevando a la disolución de los “formalistas”.

1921-26: En el segundo período, se elaboran con especial énfasis los estudios sobre la poesía, relacionados con el ritmo y la sintaxis. Por su parte la OPOYAZ había dividido sus esfuerzos entre los estudios poéticos, la configuración de un nuevo sistema de historia literaria y una precisa terminología en el campo de las investigaciones narratológicas.

1922-25: Surge una etapa intermedia o “Primer Posformalismo”    

1924: Con la influencia de Jakobson desde Praga, Tynianov expresa la importancia de no aislar la obra de arte, marcando diferencias con el resto de los formalistas.

1926-29: Fue la publicación del fundamental libro de V. Erlich  y de las antologías de T. Todorov, las que dieron a conocer este movimiento en EE.UU. y en Europa, y fue el llamado neoformalismo francés, estructuralista, el que proyectó y difundió sus ideas. Este artículo, se conoce como tesis o manifiesto de Tynianov y Jakobson, donde se proclama la imperiosa necesidad de enfocar los estudios lejos de todo mecanicismo y exigen la separación del: eclecticismo académico del “formalismo”. Esto se logra, al apoyar el relacionamiento entre series de diferente orden y por la necesidad de apreciar la obra con relación a la producción de otras épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com