ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El formalismo ruso en Eurípides


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El formalismo ruso fue un movimiento intelectual que marcó según algunos el nacimiento de la teoría y de la crítica literaria, tuvo lugar como su nombre lo dice en Rusia, buscó conferir un carácter científico a la literatura y entre sus investigadores están Víktor Shklovski, Vladimir  Propp, Boris Tomashevski, entre otros. En este trabajo describiré algunos elementos de esta teoría según Boris Tomashevski y los aplicaré a la tragedia de Eurípides: Medea

        Medea fue representada en el primer año de la Olimpiada 87 (431 a.C.), y formaba parte de una tetralogía junto con Dictis, Filoctetes y Los recolectores (un drama satírico) obteniendo un tercer lugar. Trata sobre la venganza de Medea contra su esposo, el argonauta, Jasón por haberse prometido contra la hija del rey Corintio, Glauca por lo que optará por asesinar a sus hijos y a la princesa Corintia.

        Elegí esta teoría para analizar la tragedia porque permite ver otra perspectiva de la obra, por lo general esta obra es estudiada desde el punto de vista psicológico de sus personajes o situaciones, por lo que analizaré la obra según los elementos que menciona Boris Tomashevski.

        Esta teoría busca como mencione anteriormente conferir un carácter científico a la literatura y no se interesa en nada por el contexto histórico ni el autor, únicamente analiza la obra por lo que es, no interpreta las personalidades de los personajes que intervienen a menos que las mencione el autor en su texto.


El formalismo ruso según Boris Tomashevski aplicado a Medea de Eurípides

El tema

El tema presenta una unidad: lo forman pequeños elementos temáticos dispuestos en un orden determinado. Boris Tomashevski señala que hay dos tipos de elementos temáticos: los que se atienen a cierta cronología respetando la causalidad, en este caso serán obras con argumento como cuentos, novelas, poemas épicos, entrando en esta categoría la obra de Eurípides ya mencionada anteriormente; en el otro punto entrarían las obras que se presentan fuera del orden temporal, sin argumento, descriptivas como la poesía descriptiva, lírica, los relatos de viaje, etc.

        A partir de estos conceptos se descompone el tema de la obra para crear la noción de tema que unirá el material verbal de la obra pero antes lo aislará para analizarlo, la obra de Eurípides podría descomponerse en dos partes: el conflicto entre Medea y Jasón y el conflicto interno de Medea, a su vez el primero se descompone en la relación entre Jasón y su nueva familia y la relación del Argonauta con su aun esposa; y en el segundo distinguimos los monólogos de la protagonista sobre su situación actual y la búsqueda de cómo vengarse de su aun esposo y el segundo sobre el conflicto entre asesinar o no a sus hijos.

        Luego procederemos al análisis de las partes no analizables de la obra, las partes más pequeñas del material temático: “talado el pino”, “tenemos a los niños”, “aun no ha llegado a la mitad”, etc. Cada una de estas partes tendrá un tema el cual se denominará motivo. Los motivos se combinarán entre sí y constituirán la armazón temática de la obra.

        Algunos motivos de la obra son heterogéneos, es decir que algunos pueden ser extraídos sin alterar la continuidad de la narración (motivos libres) mientras que otros no pueden omitirse pues alteran el nexo de causalidad que une a los acontecimientos (motivos asociados). Estos últimos son los únicos que importaran a la trama mientras que los motivos libres son los que importaran al argumento.

        


Un ejemplo de motivo libre en Medea es:

“Pero aquí tenemos a los niños que vienen tras terminar sus juegos, sin acordarse para nada de las desgracias de su madre: pues la mente infantil no gusta de dolores.”[1]

Si extraemos esta parte, la obra continua manteniendo coherencia pues los niños no tienen un papel fundamental en esta escena.

Los motivos se subdividen en introductorios (más comunes en el cuento pues consisten en encomendar algo al protagonista), de misión (la búsqueda de algo o alguien), el de la narración (para incluir nuevos cuentos, etc.). En la obra de Eurípides podríamos clasificar algunos motivos como introductorios: Medea está resentida con Jasón por querer casarse con la princesa de la región; por ello buscará venganza y optará por asesinar a sus hijos.

Tomashevski propone otra clasificación que es según la acción objetiva que describen, pues casi siempre el desarrollo de la trama se realiza gracias a la presencia de algunos personajes relacionados entre sí generalmente por intereses comunes o relaciones familiares.  Medea ama a Jasón, pero éste tiene interés en la princesa de Corinto por lo que Medea optará por asesinar a sus propios hijos para vengarse de su aun esposo. Las relaciones son los sentimientos pasionales de Medea hacia su esposo y el interés de este por otra mujer además de la resolución de la protagonista de poner fin a la vida de sus hijos.

Otra clasificación que propone este autor es la de motivos estáticos y dinámicos, los estáticos son descripciones de la naturaleza, la situación, los hechos, las acciones de los personajes etc. Únicamente lo que aparece en el texto, no se vale de suposiciones.


Por ejemplo:

*Motivo de acción de un personaje.

“Y Medea desdichada, despreciada, grita los juramentos, invoca la fe insigne de la diestra y pone por testigos a los dioses del pago que recibe Jasón”. [2]

*Motivo de hechos.

“A ti, la del rostro sombrío, la airada con tu esposo, Medea, te conmino a marchar lejos de esta tierra cual desterrada, con tus dos hijos.”[3]

Los motivos dinámicos son los centrales o motores de la trama, en la obra de Eurípides estos son:

-El diálogo entre Jasón y Medea[4] en el cual nuestra protagonista le reclama a Jasón su matrimonio y este le responde que lo llevará a cabo aunque esté en desacuerdo Medea.

-La conversación de Medea con Egeo en la cual este último le promete que pase lo que pase le dará asilo en su tierra.[5]

-La descripción de la muerte de la princesa Glauca y su padre Creonte[6]

-El momento en el que Medea asesina a sus hijos.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (486.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com