ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASCENSO DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR Y GOBIERNO DE CARLOS ARROYO DEL RÍO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 4

Luego del 15 de noviembre de 1922, fecha en la que la clase obrera se introdujo en la vida política del país, continuaron las acciones de lucha; en 1925 se reactivaron las luchas populares, en Guayaquil se constituyó el Comiteré Pro Organización Obrera, con el objetivo de unir a todos los trabajadores para luchar por la transformación social.

Para esta época el Ecuador ya contaba con una importante inversión extranjera, especialmente de capitales norteamericanos como es el caso de EMELEC o La Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., fue una empresa eléctrica constituida en Estados Unidos, en 1925 y que se dedicaba a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

En el área hidrocarburífera participan varias empresas en la península de Santa Elena como Anglo Ecuadorian Oil Field, Carolina Oil Company; y Anglo Saxo Petroleoum en la Amazonia. Una destacada compañía de extracción de oro fue South American Development Company (SADCO), ubicada en Portovelo, El Oro.

A partir de los años 30 se producen una serie de levantamientos, acompañadas de un proceso de organización de carácter sindical; con la organización en 1933 de un sindicato de parte de los obreros de La Internacional declarando una huelga al año siguiente. En 1935 en Licto, Chimborazo los trabajadores de esta hacienda realizan huelga pidiendo incremento de salarios y mejores condiciones, manteniéndose durante su lucha en duros enfrentamientos con los militares.

En 1938 se reúne un nuevo congreso obrero con la participación de 62 organizaciones, forman la Confederación Obrera del Ecuador que luchará por la expedición del código del trabajo. A la par se funda la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (CEDOC) bajo la inspiración del partido conservador.

PRESIDENCIA ARROYO DEL RÍO

En 1939 el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río ejerció la presidencia de forma interina por menos de un mes y luego presentó su candidatura oficial para las elecciones presidenciales de 1940, las cuales ganó y se posesionó. Fue el vigésimo cuarto presidente del Ecuador.

Fue catalogado como representante político del liberalismo plutocrático de la costa del Ecuador, en decadencia de su influencia político-económica en el Estado. Sin embargo a pesar de que maliciosamente había sido calificado por sus detractores de ser un político oligarca, demostró todo lo contrario formando su gabinete ministerial con representante de todos los sectores políticos, inclusive a militares independistas.

ASPECTOS POSITIVOS

• Fue el último representante de los intereses del liberalismo de tipo agroindustrial y bancario.

• Impulsó la educación pública creando la Universidad de Loja, y escuelas y colegios en toda la República como el colegio Montufar en Quito.

• Construyó el Museo de Arte Colonial.

• Reformó la Ley del Seguro Social, institución a la que reestructuró dándole solidez para que preste buen servicio a todos los ecuatorianos.

• Propició el arreglo de la hacienda pública y creo el Instituto Cultural Ecuatoriano, hoy conocido como la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

• Construyo una vía carrozable entre Cuenca, Loja y Duran – Tambo.

• Construcción de la catedral de Cuenca.

• Se arreglaron campos de aterrizaje en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com