ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA

Tareas : ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 5

ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA

EVOLUCIÓN

José de Jesús Nieto en su libro Historia en 1994 relata que los españoles llegaron a lo que hoy se conoce como México en 1519, el triunfo que obtuvieron los españoles se atribuye en gran parte a la rivalidad que existía entre los pueblos mesoamericanos además de la superioridad técnica con la que contaban los conquistadores.

La corona española proclamó la fundación de lo que sería la Nueva España en los territorios que fueron dominados, impuso la creación de instituciones al igual que de funcionarios para poder gobernar. En 1935 el virreinato fue creado, este duro aproximadamente 3 siglos, esto provocó la eximición de una parte importante de la población, el surgimiento de lo que se conoce como mestizaje, la adición de esclavos provenientes de África y principalmente la formación de una sociedad con una distinción social y étnica. [pic 1][pic 2]

El autor también marca que la convivencia entre Indios, negros y españoles, poco a poco fue creando una sociedad de la cual surge el mestizaje, esto se fue dando en lugares como minas, haciendas, estancias ganaderas, , ingenios azucareros y pueblos. En lo que se conoce como el centro del México actual, el proceso de mestizaje se produjo de una manera más rápida ya que fue ahí donde se concentró la mayor cantidad de pobladores de las distintas etnias. [pic 3]

La población de esos entonces tuve fuertes cambios, uno de ellos fue la introducción de personas provenientes del continente Africano, esto debido a la reducción de la población indígena en el siglo XVI; para el año 1810 aproximadamente los africanos sumaban 10, 000 habitantes que representaba el 1% de la población de la Nueva España. Para el siglo XVII el derrumbe de la población indígena se detuvo y comenzó una recuperación un tanto lenta, la población que provenía de Europa tuvo un aumento representativo durante todo el periodo colonial debido a la inmigración que surgió.

“EN 1742 la población total de la Nueva España alcanzó la cifra de 3, 336,000 habitantes; en 1795 llegaba a 5,200.000 habitantes. Cuando comenzó la guerra de Independencia en el año de 1810, Nueva España contaba aproximadamente con 6, 120,000 habitantes.” (Nieto Lopez, 1994: 43)

Se formo una nueva institucion: La iglesia, esta regia practicamente todas las actividades que se realizaban en  ese entonces, en la Sierra Baja especificamente hablando, se establecieron los Agustinos, encomendados para la labor de evangelizacion de los pueblos indigenas asentados en este territorio.

“Los misioneros levantaron sus casas, ermitas, monasterios, y templos en las zonas mas densamente pobladas por indios sedentarios. Al principio estos establecimientos fueron rusticosy temporales. Pero mas adelante construyeron los monasterios e Iglesias que hasta la fecha se conservan. Muchos de estos conventos fueron construidos sobre los viejos templos indigenas derruidos y con los mismos materiales” (Nieto Lopez, 1994: 48)

Dentro de otros datos históricos que se tienen por parte del INAFED en 2010 en la Sierra Baja en el Municipio de Atotonilco el Grande después de la conquista, el primer Español que vivió en la población fue Don Pedro Paz, mismo que fuera nombrado encomendero, recibiendo por ello un tributo anual de maíz, trigo y dinero.

Atotonilco fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas.

El convento fue  construido por Fray Juan de Sevilla, la evangelización de este poblado estuvo a cargo de los Agustinos; fue Fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Dentro de los datos históricos del convento esta el hecho de que al morir el padre venerable, Fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; Fray Francisco era el provincial de este convento (ahora exconvento de Atotonilco) en ese año. Después fue nombrado  Fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta. Sus principales creadores fueron Fray Juan de Sevilla y Fray Antonio de Roa, estos reverendos frailes se encargaron de enseñar la fe cristiana a la mayoría de los otomíe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (775.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ASENTAMIENTOS-HUMANOS-DE-LA-SIERRA-BAJA/4445017.html

"ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ASENTAMIENTOS-HUMANOS-DE-LA-SIERRA-BAJA/4445017.html>.

"ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ASENTAMIENTOS-HUMANOS-DE-LA-SIERRA-BAJA/4445017.html>.

"ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA SIERRA BAJA." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/ASENTAMIENTOS-HUMANOS-DE-LA-SIERRA-BAJA/4445017.html.