ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYMARA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

AYMARA

El traje de la mujer. El aksu, un paño negro o café, envuelve el cuerpo femenino. Va prendido a los hombros con topus(alfileres) de plata y ceñido con una faja o wak’a. Una manta llamada llijlla, cubre los hombros y la espalda. Ésta es usada para transportar a los niños y sus enseres y, también, como mantel de ceremonias. Adornos, aros de plata y collares de cuentas, complementan el traje.

El traje del hombre. A pesar de su prohibición por las autoridades españolas, los hombres aún se cubren con un poncho de lana (unku) de color claro o café. Los jefes llevan una chalina tejida y un bastón de plata, llamado santurei. Cuelga de su cuello una chuspa o bolsa delicadamente tejida, que contiene hojas de coca de uso ceremonial.

Vivienda aymara:La casa recibe el nombre de Uta. Se construye sobre pierda y tienes muros de adobe con vigas que se amarran con tiras de cuero. Como techo colocan varias capas de barro y paja. La uta no tiene ventanas y es tan firme que resiste la nieve, las lluvias y los calores. Por estar construida de barro la uta es parte de la Pachamama o Madre Tierra que les da abrigo y les protege. La construcción de una casa es una actividad comunitaria en la que participa la familia y los vecinos del pueblo. Cuando esta lista la bautizan y la adornan con flores multicolores. La uta esta cercada con pircas o pequeños muros de Piedra.

Atacameña

lA MAYOR PARTE DEL PUEBLO ATACAMEÑO USABA UNA ESPECIE DE TÚNICA O CAMOSÓN HECHO DE LANA DE LLAMA O ALPACA. Los jefes se ponian vestimentas más finas , que decoraban con tinturas rojas, azules, verdes y amarillas. Los que diferencia la ropa de los hombres de las mujeres, era que estas se ponian faja en la cintura, utilizaban sandalias de cuero y anillos, aros y prendedores de cobre y plata, además de collares de conchitas o piedras semipreciosas como el lapislazuli.

Vivienda:

Cerca de San Pedro de Atacama se encontraron las ruinas de una aldea llamada Tulo. Al parecer, las viviendas eran de piedra y barro de forma circular o semicircular con habitaciones que se comunicaban entre sí.

Los Atacameños se destacaron por su alfarería. Elaboraban vasijas y cántaros de barro de diferentes formas y colores rojo o negro en donde guardaban las bebidas, el agua o los cereales. De ellas existen numerosas muestras en el museo arqueológico R.P. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama.

Para defenderse de ataques enemigos, los Atacameños se refugiaban en lo alto de un cerro en construcciones rodeadas con puros muros de piedra.

Changos:

Vestimenta:

Loa Changos usaban cueros de lobo marino, estos eran los que les servían para cubrirse.

Vivienda: Para su vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com