ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aymara


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA AYMARA

PRESENTACIÓN

Los Aymara están localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú. Su mayor presencia se encontró en el lago Titicaca. Entre otros pueblos localizados en esta área, figuran los Quechuas y algunos reductos de los indígenas Uru y Chipaya.

La historia de los Aymara ha sido caracterizada por cambiantes presiones de los grupos dominantes. Antes de la conquista de los Incas en 1430, los Aymara fueron divididos en varios estados independientes que fueron concentrados en el altiplano, conocidos hoy como las repúblicas de Perú y Bolivia.

Las antiguas sociedades aymaras eran necroteístas, es decir cada muerto se convertía en un Dios que tenía que tener su chullpa. El acabamiento de la chullpa era conforme la jerarquía del difunto, a mayor jerarquía mejor elaborada la chullpa. Los conjunto de Sillustani y Cutimbo son ejemplos de sepulcros de la antigua élite de los Collas y los Lupaqas. Estos vestigios de Sillustani y Cutimbo permiten establecer que los antiguos aymaras desarrollaron de manera independiente la gran arquitectura de la piedra, con finos acabamientos y tamaños colosales.

A continuación pasare a desarrollar y presentar un enfoque de los principales aportes que realizó está cultura y que hasta la actualidad trasciende en el tiempo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Aymara se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Los Aymarás había, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Su influencia llego más lejos y se expandió por Bolivia, las costas peruanas y el norte de argentina. Los aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.

ANTIGÜEDAD

Los reinos aymaras corresponden al segundo desarrollo regional del intermedio tardío (entre los siglos del XV y XVI; correspondientes del 1400 a 1500 de nuestra era), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahunaco.

PUEBLOS QUE CONFORMARON EL REYNO AYMARA

Canta

Yauyos

Huancas

Angaraes

Chocorbos

Lucanas

Soras

Chancas

Quichuas

Aymaraes

Cotabambas

Yanahuaras

Parinacochas

Condes

Cabana-Condes

Chumbivilcas

Canchis

Canas

Collaguas

Collas

Lupacas

Callahuayas

Ubinas

Carumas

Pacajes

Carangas

Soras

Charcas

Quilacas- Asanaques

Cara-caras

Chuis

Yamparaes

Chichas

Lipes

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La política de estos reinos estaba organizada en función de sus centros urbanos cercanos al Lago Titicaca como el Chucuito, Acora, Juli, etc. El gobierno de estos pueblos era de dos líderes. Los reyes Lupaca eran dos conocidos con los nombres de Cari y Cusi. Después de los reyes venia un pequeño grupo de señores de la nobleza.

Al servicio de esta nobleza estaban:

Los Mitani obligados a trabajar cierto número de días al año. Estos Mitani ayamra eran similares a los Mitayos Incas.

Los Yana eran servidores de por vida.

Los Uros son los que se encontraban por debajo de todas las demás clases sociales.

Entre los reinos aymaras dos eran los más importantes: las Collas y los Lupaca. Los Collas tenían como capital a Hutun Colla, y la capital de los Lupaca era Chucuito. Entre estos dos reinos existía una permanente rivalidad desde los principios de su cultura.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Ignoramos quiénes fueron los primeros habitantes de esta región. A comienzos del Horizonte Tardío Inca vivían allí tres grupos étnicos principales:

LOS UROS:

Estaban forzados a vivir en las islas y alrededores del Lago y habían sabido desarrollar una Cultura de la Totora. Menospreciados por todos, es posible sin embargo que hubiesen conocido tiempos mejores.

LOS PUQUINA

Algunos historiadores sugieren que fueron ellos los fundadores del Tiahuanaco mientras que los Aymaras habrían sido los destructores de esa Cultura. Otros vinculan a Puquina con la Cultura Pukará. O con los Médicos Callahuaya que aún hoy recorren todo el Perú. Al parecer los Puquina habían extendido su influencia y su lengua por gran parte del extremo Sur peruano. A mediados del s. XVI la lengua de los Puquina era considerada una lengua universal; esto es que podía ser entendida por numerosos habitantes de la región. Por eso todavía podemos ver, en la iglesia de Andahuaylillas (Cuzco), las oraciones del bautismo pintadas en los cinco idiomas "universales" que reconocían los conquistadores españoles a fines del S. XVI: latín, español, quechua, aymara, puquina.

LOS AYMARA

Era el grupo dominante en la zona, desde el punto de vista político y demográfico. Los Aymaras representaban en el s. XVI el 70% de la población del Collao.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com