ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas Machu Picchu


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  7.740 Palabras (31 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 31

Amenazas Corrientes

• Sobrecarga del camino Inca

• Central hidroeléctrica y líneas de transmisión de energía

• Desechos sólidos

• Quemas e incendios forestales

• Agricultura y ganadería

• Derrumbes o deslizamientos

• Extracción de piedra para artesanía y arena

• Caza furtiva

• Plantas exóticas introducidas

• Saneamiento físico y legal de terrenos incompleto

• Descoordinación institucional

• Carretera Machupicchu Pueblo - Ciudadela de Machupicchu

En la actualidad, los problemas ambientales más preocupantes son: El impacto causado por la agricultura mal llamada tradicional, que utiliza técnicas dañinas de roza y quema. A esto hay que agregar los fertilizantes y químicos usados por la agricultura migratoria bajo el pretexto de la ampliación de la frontera agrícola. La presencia de ganado doméstico diverso dentro del santuario, con el consecuente aumento de deforestación y disminución de áreas de vegetación. Los incendios forestales periódicos que ocasionan daños irreversibles a la flora y fauna silvestres y dan lugar a problemas como la erosión y el desequilibrio de los regímenes hidrológicos. El mal manejo de la zona de uso intensivo: vías de acceso, línea férrea, carretera Aguas Calientes-Puente Ruinas-Ciudadela, sobresaturación del camino Inca, tugurización del poblado de Aguas Calientes, acumulación de basura y desconocimiento de su condición de área protegida.(25)

En medio de estas amenazas al Santuario Histórico de Machupicchu se dan una serie de conflictos que dificultan el manejo y gestión del área protegida. Se da una situación conflictiva por el monopolio de PeruRail en el transporte por tren. Conflicto entre operadores de turismo y porteadores. Construcción de la carretera Sta. Teresa - Central Hidroeléctrica de Machupicchu. Conflicto por la distribución de los ingresos del boleto turístico de ingreso al santuario y complejos arqueológicos. Conflicto por la culminación del proceso de saneamiento físico legal en el santuario. Conflictos institucionales en la gestión del santuario. Conflicto sobre la gestión compartida de la concesión de la carretera Hiram Bingham. Conflictos inter-institucionales en el manejo de residuos sólidos.(26)

Sobrecarga del Camino Inca

El Camino Inca se ha constituido actualmente en uno de los principales atractivos turísticos del Santuario Histórico de Machupicchu. El número de visitantes allí pasó de alrededor de 6 300 durante el año 1984 a casi 50 000 para 1997, con un aumento del orden del 800%. El siguiente cuadro muestra el incremento de visitantes al camino Inca tradicional.(28)

Visitantes al Camino Inca Tradicional (PDF)

El camino Inca es un área que presenta problemas ambientales por la sobrecarga de turismo y por una serie de factores adicionales que afectan su conservación. Hay áreas de reforestación con eucalipto (Eucaliptos globulus), especie introducida al santuario, y áreas con pastoreo de ganado vacuno. Se da el uso de caballos y mulas para transportar carga por la parte baja con la consecuente erosión de senderos. El desagüe entre Sayacmarca y Phuyupatamarca, zona de Chaqui Ccocha, provoca erosión y deteriora el entorno del paisaje. El número excesivo de construcciones en Pacaymayo generan impacto visual negativo y alteración del paisaje. Hay presencia de letrinas de madera cerca al complejo de Phuyupatamarca.

Se da un incremento de basura en los lugares usados para camping. Hay contaminación por desechos sólidos no degradables (envases plásticos descartables, bolsas plásticas, hojalata, celofán y otros), estos son arrojados en las márgenes del camino y no son directamente visibles.

Se han instalado antenas para radiocomunicación con resultado visual negativo. Hay construcciones en Wiñaywayna (estación biológica, puesto de control, albergue, etc.), también instalaciones en diferentes puntos (Q'oriwayrachina, Pacaymayo, Wiñaywayna) para albergar al personal de vigilancia del INC e INRENA. Estas actividades acarrean usos logísticos dañinos para el bosque.

Los porteadores generan también ciertas dificultades en el santuario, contribuyendo a los problemas generados por las operaciones turísticas dentro del mismo. Implica una mayor cantidad de gente en el interior del santuario. Si se considera que entre un 40 a 50% de los cupos admitidos para visitar el camino Inca son ocupados por los porteadores, estos constituyen un importante factor de presión sobre el área protegida. Si bien los porteadores están bajo la responsabilidad de la agencia turística que los contrata, aquellos porteadores que no cumplen con las normas generan impactos serios en los circuitos que utilizan. Hay mayor generación de basura, que muchas veces es arrojada directamente al campo por los porteadores mismos, mayor generación de excretas en los alrededores de caminos y campamentos, remoción de piedras y destrucción de vegetación.

Grupo de porteadores después de la caminata

Central Hidroeléctrica y Líneas de Transmisión de Energía

Otro punto importante es la existencia dentro del Santuario Histórico de Machupicchu de la central hidroeléctrica del mismo nombre. Esta Central se construyó en el año 1959 y estuvo un tiempo en rehabilitación a causa de los daños ocasionados por un aluvión procedente del río Aobamba y el posterior embalse del río Urubamba en el año 1998. La central -una importante infraestructura responsable de suministrar una gran proporción de la energía disponible en el sur del país- tiene sin duda impactos sobre el santuario, tanto por la contundencia visual de sus instalaciones como por las actividades derivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com