ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Central


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Costumbres y tradiciones de Panama

Los panameños a partir de sus ancestros han eslabonado cinco culturas indígenas que tomaron forma desde antes de la etapa marcada por Cristóbal Colón.

A partir del siglo XVI, con el arribo de los españoles comenzaron a operarse transformaciones acrecentadas por la posterior presencia de descendientes africanos y en menor escala en cuanto al legado están los chinos, franceses y norteamericanos quienes también enriquecieron la herencia del país con su música y arte.

La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran la denominada Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.

Igualmente está La Pajarilla, manifestación cultivada por los habitantes de San José de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus.

La Montezuma en sus versiones Española y Cabezona ha tenido vigencia en las poblaciones de Azuero, en especial en La Villa de Los Santos.

El Torito está considerado como una danza célebre y alegre. Asimismo se adicionan la de los Cucuas, Diablos Sucios y Diablos de Espejos.

El país posee una rica variedad de leyendas que se cuentan sobre todo en pueblos del interior, donde pueden citarse a La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos y el Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño, el Pargo Negro de Manuel María Alba, La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.

Las fiestas más notables son las patronales, el Sábado de Gloria, el Día de la Cruz, Festival de la Mejorana, Festival de la Pollera, San Sebastián en Ocú, Corpus Christi y otras con interesantes particularidades.

Tradiciones de Guatemala

Nuestras tradiciones quedan encerradas en la palabra llamada ¨Folklore¨. Estas tradiciones se diferencian entre sí por los diferentes tipos de características que estas poseen, su resultado de formación es colectivo, son bastantes vigentes, son populares entre los miembros de una sociedad, se pueden transmitir oralmente, son empíricas, se pueden localizar geográficamente, son funcionales y anónimas.

Estas tradiciones abarcan todo el conocimiento referente a la cultura y por eso se pueden clasificar en tres ramas las cuales son:

• Ergológico: Abarca las manifestaciones materiales.

• Social: Comprende las instituciones, ceremonias y fiestas de las clases populares.

• Espiritualmente: Consiste en las creencias y supersticiones, la Literatura, la música.

TRADICIONES ERGOLOGICAS

Como se mencionó anteriormente las tradiciones son las que abarcan todas las manifestaciones materiales. Entre esta diversa gama de tradiciones podemos citas las siguientes:

• Comidas Tradicionales de Nochebuena en Guatemala.

• Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez.

• Juegos Infantiles Guatemaltecos.

• Las Artesanías de Guatemala.

• Máscaras de Guatemala.

TRADICIONES GUATEMALTECAS DE TIPO SOCIAL

Estas tradiciones, son todas aquellas las cuales se hacen en forma colectiva y son de carácter popular en nuestro país. Entre este tipo de tradiciones podemos citar a:

• Danzas Folklóricas.

• Mercados Regionales.

• Matrimonio Indígena.

• Bailes Folklóricos.

TRADICIONES ESPIRITUALMENTALES DE GUATEMALA

Esta clase de tradiciones se basan en todas aquellas creencias religiosas Indígenas las cuales con el pasar de los años y las corrientes exteriores poco a poco han ido muriendo en los Indígenas. Estas tradiciones son practicadas por los curanderos y los sacerdotes indígenas los cuales creen que por medio de esta clase de ritos van a poder aliviar alguna persona o hacer que algo cambie.

Belice

El pueblo de Belice, tienen una gran variedad de tradiciones y costumbres que representan más de 10 culturas diversas. Este es verdaderamente un crisol de personalidades de colores, haciendo de la 314.000 residentes de Belice, el mayor recurso del país en la parte delantera del turismo. El pueblo de Belice se componen de una combinación armónica de los mayas, mestizos, criollos, garífunas, las Indias Orientales, menonitas, árabes y chinos, así como un número de europeos, estadounidenses y de otros expatriados, una combinación que ha dado lugar a uno de los más felices y los países más pacíficos de la región y de amplia reputación como uno de los destinos turísticos más amigable del mundo!

El inglés sigue siendo el idioma oficial de Belice, pero el lenguaje más común en Belice es el Criollo (criollo beliceño), con otras lenguas culturales habladas como el garífuna, mandarín y español.

Costumbres de El Salvador

Una tradición muy común en todo el territorio salvadoreño son las fiestas patronales de los diferentes pueblos, además hay bailes, trajes, grupos, comida, instrumentos y música propia delfolklore salvadoreño.

Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y Cristianos en la Península Ibérica.

Los Lencas de Managuara el Encantado

En la región oriental e insular aún se encuentra una variedad de costumbres antiguas tales como el baile del Sisilan, Los Emplumados, La Danza de La Santa Vara y muchas de Los Pueblos Indígenas]] en la ONU, en las comunidades del Valle Encantado de Managuara se proclamó la re institución de la dinastía Maya Lenca, de esta manera se instauró a la anciana Francisca B.G.R como ana Real del Jaguar y cabeza de la etnia lenca. Ella ha auspiciado la recopilación de la lengua Lenca de Managuara, la colección de leyendas pertenecientes a la tradición dinástica real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com