ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres De Guatemala


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

TRADICIONES

1 Día de Todos Santos

El primero de Noviembre es uno de los días más importantes en Guatemala. En este día se celebra el día de Todos los Santos o el Día de los Muertos. Los cementerios son visitados y decorados por familiares. Es una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los españoles en los siglos 16 y 17.

2 Semana Santa en Guatemala

Durante esta Semana cada uno de los grupos indígenas realiza tradiciones religiosas y folklóricas. Unos de los mejores lugares a visitar es la Antigua Guatemala. Los residentes de esta área participan en procesiones a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz. Son procesiones llenas de color que marchan sobre alfombras de aserrín en medio de las calles. Las procesiones se realizan en todo el pueblo. Entre otras ciudades que realizan procesiones están: Huehuetenango y Totonicapán. Las Iglesias de la Ciudad de Guatemala también realizan recorridos en la ciudad capital.

3 Festival Folklórico el "Rabin Ajau" en Cobán

Es probablemente el festival indígena más impresionante. Es un baile tradicional conocido como el Paabanc. Es celebrado alrededor de la región habitada por los Kekchis, los cuales utilizan y llevan siempre sus tradicionales vestimentas. La comida local también es muy recomendada.

4 Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

Esta ciudad está localizada a 15 millas de Antigua Guatemala y este festival comienza en el Día de Todos los Santos cuando las personas se reúnen en los cementerios. Una vez allí vuelan barriletes gigantes "para comunicarse con los seres queridos ya muertos". Estos barriletes gigantes contienen mensajes amarrados a la cola de éste para los ya muertos. La celebración termina con un plato típico llamado Fiambre.

5 Celebración de Santo Tomas el patrón de Chichicastenango

Cada diciembre las celebraciones comienzan con ritos religiosos realizados por los indígenas del sector. Durante las celebraciones se puede apreciar el Palo Volador rito el cual los varios indígenas suben a un palo con lazos y luego se columpian alrededor de él.

6 El Fiambre

Es una de las mayores expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza. Su origen es de la época colonial, sus ingredientes y textura se pueden describir como una ensalada, que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además varios tipos de aderezo. Se celebra el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos.

7 Quema del Torito

Esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas. El Torito consiste en una armazón de alambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc. Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.

8 Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango

Son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre. Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos. Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original.

9 La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán

Es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatán, la cual comienza el 23 de Octubre y finaliza el 3 de Noviembre. Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com