ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Y América Latina En El Contexto De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Si nos referimos al concepto de relaciones internacionales de forma muy vaga, podríamos decir que son el conjunto de interacciones políticas, económicas y culturales que conservan los estados entre sí, sin embargo hemos de ampliar la definición producto de que al pasar de los años y los procesos, el concepto mismo se ha complejizado. Actualmente consideramos no sólo a los estados, sino, también a las ONG’S, organismos internacionales, conexiones apartes que realizan las mismas empresas con los estados producto de la economía de libre mercado y por último en un nuevo paradigma a los individuos. Según Rafael Calduch, son "todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada”, es en el siguiente ensayo donde derribaremos prenociones respecto de las relaciones in

Consideramos tres tipos: bilaterales (entre dos estados vecinos), multilaterales (entre varios estados de cualquier distancia) y en boque (de varios contra uno)

Para contextualizar…

Dentro del ámbito histórico designamos a la Paz de Westfalia como un hecho que marca un antes y un después en el contexto de las relaciones internacionales, producto de ser un propulsor de la construcción de los estados-nación a través de la institucionalización de la diplomacia y los ejércitos, pero al mismo tiempo sienta las bases para la soberanía y Estado soberano, da pie para la conformación del Estado moderno. El siglo que sucede a la paz de Westfalia, la doctrina del Estado razón se consolidó como principio guía de la diplomacia europea y como excusa racional de los conflictos de armas. Este sistema europeo fue exportado hacia América, África y Asia a través de la colonización.

Otro factor fundamental para la consolidación del nuevo sistema de relaciones internacionales fue la independencia de las Américas, lo que significó un nuevo jugador en la escena mundial entorno a lo que comercio, retroalimentación y apropiación de recursos se trata.

En un último nivel consideramos dos guerras mundiales y la guerra fría, donde nos damos cuenta que cambia el panorama y que aquello que una vez se consideró individual de los estados, se convirtió en un asunto global, estaban todos interconectados por distintos factores, comerciales, ideológicos, por conveniencia, entre otros.

Características de las RI en América Latina

El caso latinoamericano es muy particular en relación a cómo ha evolucionado en el marco de las relaciones internacionales dado su origen en este ámbito, que ha sido marcado por la tajante desventaja, por el hecho mismo de ser considerado como un territorio que sirve para suplir las necesidades de otros, que por la razón o la fuerza logran extraer todo lo conveniente a sus propósitos. Actualmente Latinoamérica se adentra en la esfera de la interacción cómo países en vías de desarrollo, tratando de afianzar las propias con tratados como MERCOSUR, de esta manera logra mezclarse en la escena mundial.

En este contexto es donde aterrizamos en las relaciones internacionales entre América Latina y Estados unidos, caracterizadas por un dominio hegemónico por parte de la potencia hacia el continente, ambos territorios se componen de una identidad cultural, hábitos, prácticas, visiones de mundo e idiomas tan distintos que el contraste que surge entre los dos, la lejanía, hace que el camino a relacionarse se vuelva peligroso; lo que resurge es sin más que un conflicto de intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com