ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual de América central


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

LA SITUACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA CENTRAL.

El conocimiento de las características y circunstancias de los países de América Central: Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, proporcionará el gran poder que tienen estos países para lograr un desarrollo económico, digno de sus habitantes y de su futuro.

Muchas han sido las experiencias que, cada país, han tenido a través de su historia para conseguir y conservar su identificación nacional y su proyección ante las demás naciones del entorno internacional del que están relacionados e integrados en un contexto comunitario universal.

Es indiscutible que cada pueblo y Nación tiene su historia, fruto de un constate luchar en la consecución de una identidad propia, como signo indiscutible de una realidad que involucra todos los aspectos: económicos, políticos, sociales, étnicos y productivos de los individuos que la integran y le dan identidad.

No se puede dudar que cada país, por su ubicación física en el Continente, como por su configuración étnica y cultural realiza un marco referencial y objetivo de su realidad actual.

Hablar de Belice, pequeño por la extensión territorial, es considerado grande por la inversión extranjera que ha permitido un desarrollo económico que no han alcanzado otros países con mayor territorio y abundantes recursos. Sin embargo las circunstancias de proximidad a los grandes Centros Turísticos propician la afluencia y la visita de considerables grupos de turistas que descargan sus recursos monetarios en la compra de productos que ahí se presentan y se adquieren a bajo costo.

Lo mismo se puede decir de otros países como Guatemala donde el crecimiento económico se debe a la baja tasa de intereses que la Banca ofrece y propicia el incremento de las exportaciones hacia otros países.

Costa Rica tiene una preocupación muy importante al procurar que sus valores tanto de producción como monetarios se equiparen al dólar, ya que esto le permite garantizar las relaciones comerciales con E.E. U.U. y otros países del mundo.

El Salvador con la estabilidad que le permite la Banca en las relaciones comerciales internas para superar las  dificultades y obstáculos que la situación de violencia que prevalece en el país; sin embargo el pueblo y el Gobierno han sabido superar la inestabilidad que pudiera provocar la constante lucha interna de grupo de ideología política no favorable al crecimiento del desarrollo económico del país.

Honduras tiene por naturaleza una configuración feraz que le permite fomentar la producción de productos naturales, como frutas y cultivos agrícolas, como el café, que propician el consumo interno y en su momento se pudiera aprovechar para la exportación a otros países de América y de Europa. Nicaragua que se encuentra cerca de ese gran contacto de movimientos internacionales a través del Canal de Panamá y no deja de sentir una gran influencia de los constantes recursos comerciales que se manejan continuamente en el transitar de transportes de todo el mundo, a pesar de las dificultades que, en su momento, provocaron los movimientos políticos y guerrilleros en perjuicio de la tranquilidad nacional.

Panamá posee por su situación geográfica una relación preferencial superior a los demás países de América Central, no sólo por conquistar su autonomía e independencia nacional, sino que también  posee bienes naturales que, como los demás países, explotan y aprovechan no sólo para consumo interno, sino que son una fuente de exportación para otros lugares de América y de Europa.

América Central cultiva y produce bastantes productos agrícolas, como frutas, café y hasta petróleo. La región es rica, solamente hace falta que las autoridades correspondientes generen los recursos necesarios para una mayor  y adecuada producción para garantizar el desarrollo que el comercio responsable requiere para una garantía en beneficio de la población productiva en pequeña y grande escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com