ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de África, Asia y América Latina


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 3

Perfil Temático

Del mundo Bipolar al mundo Global

3.1 Situación de África, Asia y América Latina

ASIA

Asia se encuentra geográficamente situada entre los océanos Ártico, Pacífico e Índico; junto a los continentes Europa y África. Es el continente más grande, con una extensión de 44 millones y medio de km2, que equivale el 30% de la superficie emergida del planeta.

Mientras que África es considerada como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente.

Además del antiguo Egipto, las primeras civilizaciones conocidas nacieron en los grandes valles del sureste de Asia, el noroeste de India y China meridional. A pesar de sus diferencias, todas ellas tenían rasgos comunes, pues todas eran sociedades agrícolas con estructuras sociales y políticas avanzadas para mantener los sistemas de regadío y de control de las inundaciones.

Debido a los ataques de los nómadas de Asia central, los granjeros se vieron obligados a vivir en ciudades amuralladas para defenderse y a confiar su protección a una clase aristocrática dirigente. La invención del arado, alrededor del año 3000 a.C., redujo la necesidad del trabajo agrícola y convirtió a los agricultores en artesanos. A su vez, el incremento de las cosechas y el trabajo de los artesanos proporcionó el surgimiento de artículos comercializables, lo que favoreció el intercambio entre culturas.

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente, desde la India hacia el este.

Los idiomas que se hablan en el continente asiático son numerosos. Entre ellos el más hablado es el chino mandarín, seguido del chino cantonés, árabe, japonés, coreano, turco, hebreo, persa, tailandés, ruso, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés, el francés y la lengua española.

La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de los minerales.

Asia es el continente que concentra cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología; inversión en educación, etc.

Cuenta con una gran riqueza espiritual ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com