ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

2) Sistemas políticos y sus características:

*Brasil:

-sistema político: La política de Brasil ocurre en un marco de una república democrática representativa presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de estado como la cabeza del gobierno, y de un sistema multipartidario pluriforme. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. La Judicatura es independiente del ejecutivo y la legislatura. Brasil está dividido en 26 estados y un distrito federal.

*Argentina:

-Sistema político: El sistema es Representativo, Republicano, Federal y Laico.

Representativo: porque las leyes del país está sancionadas por representantes del pueblo de la nación en sus dos cámaras.

Republicano: porque se basa en tres poderes independientes unos de otros. Poder Ejecutivo - Poder Legislativo - Poder Judicial.

Federal: porque se divide en provincias que poseen gobiernos autónomos y legislación, propia.

Laica: porque no está atada ni depende de ningún dogma monárquico o religiones.

*Colombia:

Sistema político: La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI.

Partido liberal: Es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.

Ideológicamente se establece en el liberalismo, ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.

Partido conservador: partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez.

El partido conservador, junto con el Partido Liberal Colombiano, dominó el escenario político colombiano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 2002, en una hegemonía bipartidista. A mediados del siglo XX, ambos partidos establecieron el "Frente Nacional" tras deponer al presidente Gustavo Rojas Pinilla y se turnaron los periodos presidenciales por dieciséis años.

En la actualidad el Partido Conservador es la segunda fuerza política más grande en el Congreso y hace parte de la coalición del presidente Juan Manuel Santos. También apoyó el gobierno de Álvaro Uribe desde su inicio en 2002.

México:

-Sistema político: Son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

Perú

-Sistema político: De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política promulgada en el año 1993, la República del Perú es demócrata, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y comprende tres poderes: El Ejecutivo, El Legislativo y el Poder Judicial.

El Presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación.

El Poder Legislativo reside en el Congreso y consta de una Cámara Única con 120 representantes

El Poder Judicial ejerce su gobierno y administración a través de la Corte Suprema de Justicia.

3) Sistema económico:

*Brasil:

Anterior a los años 60, en Brasil se presentaba un sistema Económico Capitalista de producción resultado de una evolución de la situación económica agro comercial; esta transición, originada a partir de la Revolución de 1930, fue apoyada por el Estado como uno de los componentes del sistema social y que además presentaba un gran interés por el desarrollo económico y social de Brasil. Cabe destacar la participación del Estado en el sistema económico de Brasil como un órgano que ordenaba las inversiones, la administración de los recursos y la planeación de las actividades.

Actualmente, Brasil cuenta, según algunos autores, con el capitalismo de estado que es un sistema en donde el Estado actúa como agente económico dominante. Con el gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva, el sistema capitalista, es denominado por algunos como Capitalista Social, debido entre otros a las políticas que estableció para disminuir la pobreza, con lo que se ha catalogado a Brasil como un país emergente.

*Argentina:

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

*Colombia:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com