ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 19

América Latina

América es un continente muy especial, inicialmente por su forma longitudinal característica, ya que abarca tierras casi desde el Polo Norte, hasta casi hacer contacto con el territorio de la Antártica. Es singular también por las características de los habitantes americanos.

Por su posición geográfica, América representa la mayor autonomía territorial de todas las tierras continentales, individualizadas del resto de otro conjunto continental y separado de ellos por las dos grandes masas oceánicas del Pacífico y del Atlántico.

Otro hecho notable de la geografía del continente americano, es el sentido y la orientación en el desarrollo de sus tierras, alineadas de norte a sur, un huso horario continental continuo, con una alineación que representa un hecho geográfico único, que no tienen los demás continentes.

Debido a que comprende con amplitud tierras de ambos hemisferios, América presenta todos los tipos de clima conocidos sobre la superficie terrestre y de manera contrapuesta las diferentes estaciones del año, con lo cual también tiene una multitud de los diferentes paisajes naturales del mundo, con la más grande variedad de plantas y animales.

En los distintos tipos de paisajes naturales en Sudamérica es posible encontrar suelos: de alta montaña en las cumbres de la Cordillera de los Andes, áreas de desierto y semidesierto, suelos dedicados al pastoreo, tierras de cultivo y tierras de bosques. Estas últimas, asociadas entre otras a la cuenca del río Amazonas, se caracterizan por presentar una de las selvas tropicales más ricas en biodiversidad que existen en el planeta, constituyéndose en una importante reserva para la biósfera que cubre una gran proporción de territorio en América del Sur.

División política.

El nombre de este continente es derivado del cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien realizó los primeros mapas de la región; dicho nombre es empleado por primera vez en 1507 en la obra Cosmographiae introductio, de M. Waldssemüller

El continente Americano se encuentra limitado por los meridianos 173° E y 35° W, y por los paralelos 83° N y 56° S. Sus tierras van desde los territorios insulares árticos próximos al Polo Norte hasta latitudes meridionales bastante avanzadas hacia la Antártica.

Con una extensión superficial de 42.044 millones de km2, representa un poco menos de la tercera parte de la superficie de la Tierra y, con una población que vive en el continente, una séptima parte del total de la población del planeta.

América del Norte

Nuestro continente se encuentra formado por dos grandes regiones: América del Norte y América del sur, que se unen por medio de la porción ístmica de América Central y se acompañan de la región del Caribe con las islas de las Antillas.

Antes del encuentro con los europeos, en 1492, la población de América era importante por su cultura, que contaba con una gran organización económica, política y militar. De tal manera que habían prosperado grandes civilizaciones, y hasta formado imperios, como el Inca, en Perú, y el Maya y el Azteca, en México. Pero, como consecuencia de la conquista, los territorios americanos pasaron a ser colonias de España, Francia, Inglaterra y Portugal, que eran las potencias europeas de aquel momento.

Después de un largo y penoso período colonial, se inicia a fines del siglo XVIII el proceso libertario en las Américas. Las colonias de Inglaterra fueron las primeras en declarar su independencia en 1776, constituyendo los Estados Unidos de Norteamérica. Después, México inició su movimiento de independencia en 1810 y posteriormente los demás países del Centro y Sur de América.

Países integrantes:

América Central

Desde el punto de vista político, América se compone de tres regiones, América del Norte, América Central y las Antillas y América del sur, formadas por los países que se señalan en el cuadro correspondiente.

América del Norte:

Canadá, Estados Unidos de América y México, así como Groenlandia, colonia de Dinamarca y Miguelón, de Francia.

América del Centro y las Antillas:

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago; son colonias Puerto Rico e Islas Vírgenes, de Estados Unidos; Guadalupe y Martinica, de Francia; Antillas Neerladesas, de Países Bajos; Anguilla, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcos y Caicos, del Reino Unido.

América del Sur

América del Sur:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; la Guayana Francesa, que es posesión de Francia; las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como las Falkland, reclamadas por Argentina con el nombre de Malvinas, pero en poder del Reino Unido.

El medio físico.

El relieve de América ofrece un panorama variado, constituido por grandes cadenas montañosas que generalmente se extienden paralelamente a los litorales del Pacífico y del Atlántico, amplias llanuras que ocupan la porción central del continente y mesetas, altas y bajas, limitadas por cordilleras.

Para dar una idea precisa de lo que representa el diverso y extraordinario relieve de América, es conveniente dividirlo en América del Norte, América Central y América del Sur. Los elementos principales de este gran sistema montañoso son las Rocallosas de Norteamérica, las Sierras Madres mexicanas, las montañas centroamericanas, las Antillanas y los Andes Sudamericanos.

Rocallosas

Montañas Rocallosas. Se integran de tres elementos del relieve de América del Norte que son los siguientes: Montañas Rocallosas, propiamente dichas; Sierras Cercanas al Océano pacífico; y las mesetas intermontanas, entre las dos cadenas anteriores.

Las montañas Rocallosas comprenden diversas sierras que comienzan en Alaska, en donde reciben el nombre de Endicott, y en Canadá septentrional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com