ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la historia económica de América Latina


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Los métodos de la historia – Problemática de la historia económica de América Latina.

En esta lectura, nos trasladamos ahora a lo que es el otro lado del charco por primera vez con la visión de distintos historiadores ya sean de corte profesional o no.

En primera estancia tenemos que considerar el contexto en el que se desenvuelve, ya que América estaba condicionada por lo que ya se había suscitado en Europa con la expansión marítima y comercial, un hecho que es bastante reminiscente es el ocurrido en los siglos XV al XVIII con las revoluciones comerciales y en lo que concierne a la expansión marítima, colonización y la defensa de estas mismas, son los vínculos entre los mercaderes y los estados centralizados en Europa. Por otro lado, la falta de organización de las empresas que enfrentaron a los riesgos de las actividades marítimas y coloniales, lo lograron promoviendo el comercio e intentos de colonización por medio de una asociación del capital mercantil y financiero, todo esto sin intervención del estado como tal en el control, ya que optaron por dejarlo en manos de compañías importantes, aunque, aun así, si tenían el control y la posibilidad de intervención si así se requería.

Los estados modernos comenzaron a tomarle más importancia aun a las políticas comerciales y coloniales, pues la colonización moderna tomo un papel sumamente importante en cuanto a la Europa de la época, esto concisamente en ciertos puntos como lo son contenidos de los estados, el grado de la evolución económica y financiera, el poderío militar, la posición tanto política como social de la burguesía mercantil, etc. Todo esto determina a la historia de las colonias y define no sólo a las relaciones de fuerza en áreas metropolitanas permitiendo su evolución, sino también a las rivalidades en las relaciones comerciales entre potencias europeas. Todo esto reflejado en una preocupación fiscal que controlaba el aparato administrativo colonial y el que según los franceses era el “exclusivo” sector del mercantilismo ocupado de las relaciones de las colonias, llamado impropiamente “pacto colonial” por nosotros. En esto entra uno de los aspectos de la política y de la economía en la era del mercantilismo lo cual era llamado como el monopolio, este era un mecanismo donde el comercio era controlado por una metrópoli que permitía la deformación de los precios de productos importados por las colonias. Algunos mercaderes formaban oligopolios o a veces oligopsonio ya que la cantidad tanto de demandantes como de oferentes era bastante reducida y esto creaba una situación de competencia imperfecta, por ende, con esto creaban una gran acumulación de capital y consecuentemente se favorecía al estado con la exclusividad comercial desde un punto de vista fiscal. Aunque es bien sabido que por otro tipo de comercios ilícitos como la piratería hacían que disminuyera, pero aun así esto no impidió que se interrumpiera este tipo de intercambio.

Las estructuras de las colonias son importantes de analizar y algunos de los puntos de sumo interés serían los siguientes: las características ya sean de nivel técnico, de la organización económica que tenían y de su densidad poblacional, etc.

También los diversos factores de las sociedades coloniales de América que interrumpieron en cierta medida su evolución, los cuales son por mencionar, hechos históricos tales como la conquista los cuales económicamente hablando representan un tipo de base territorial de la colonización y marcan un fuerte punto en cuanto a la trata de esclavos, la cual se veía como una incipiente simple fuerza de trabajo.

Existieron también diversos factores de la producción que debemos mencionar, los cuales son principalmente los yacimientos de los metales preciosos y el suelo.

Hubo una serie de explotaciones a los yacimientos de los metales en territorios de la Nueva España, Perú, etc.

Predominaban las tierras de modo de propiedad libre y estas eran hereditarias, aun así, la corona presionaba bastante en cuanto a los que ocupaban los mercedes no confirmadas —las cuales eran tierras que la corona donaba a los encomenderos — de manera fiscal como lo fue el forzamiento de los pagos de una composición.

A diferencia de las diferentes colonias de Holanda e Inglaterra, que contaban con una propiedad de la tierra meramente capitalista, en las colonias de Portugal, España y Francia, esto parecía tornar mas a un sistema patrimonial, que en cuanto a sus distintas formas de estructuras, llámese agrarias, comerciales y financieras, daban a sus propietarios siempre protección de los embargos efectivos cuando aunado a esto, no se cumplían con los pagos de las deudas y se vendían de manera frecuente las tierras donde se perpetraban la mayoría de ellas, lo cual de manera antípoda en las colonias holandesas e inglesas el embargo era algo más fácil y rápido de hacer.

Algunos autores definen a la disponibilidad ilimitada de tierras al hecho donde se buscaba de manera selectiva a las mejores tierras, determinándolas por diversos factores como podían ser: su cercanía a costas, a ríos navegables, núcleos de población para poder comerciar, caminos para crear rutas de comercio, puertos, etc. En la especulación fundaría el valor de la tierra era demasiado variable determinado por la conglomeración de los factores ya mencionados con antelación.

En el punto de mano de obra, el historiador Silvio Zavala, enuncia el papel que toma la distribución demografía precolombina con relación a la fuerza de trabajo durante este periodo donde logramos distinguir lo que es el área nuclear de la población indígena, es decir donde se concentraba de manera demografía una importante parte de la población sobre una base de agricultura sedentaria avanzada. Por otro lado, en las demás partes de América, se distribuían estas poblaciones de cazadores, pescadores y recolectores de manera dispersa, por lo que las distintas zonas demográficamente estaban prácticamente vacías.

Conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com