ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis cultural Сolombia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS CULTURAL COLOMBIA

1. HISTORIA DE COLOMBIA

La república de Colombia es una nación relativamente nueva, cuenta con menos de 200 años de historia como república y al igual que el resto del continente americano, sus orígenes como estado se remontan a solo un poco más de cinco siglos. Sin embargo, a pesar de su corta existencia como nación, son varios los sucesos significativos que se han presentado; en esta sección encontrarás información sobre la historia de Colombia partiendo desde la época precolombina hasta nuestros tiempos.

 15000-10000 Llegada del hombre al territorio colombiano.

 1492 Oct 12 Colón descubre a América.

 1499 Mayo 16 Viaje de Alonso de Ojeda, con Juan de la Cosa y Américo Vespucci: descubren el Cabo de la Vela.

 1810 Mayo 22 Primera República. Depuestas autoridades realistas en Cartagena. Jul 20 En Santa fe se crea una Junta de Gobierno que asume el mando y reemplaza al virrey Amar y Borbón.

 1816 Abr 28 Los españoles reconquistan la Nueva Granada y restablecen el virreinato. Mayo 26 Pablo Morillo entra a Santa fe inicia la era del terror.

1819 Mayo 23 Comienza la campaña para liberar a la Nueva Granada. Jun 15 Comienza el ascenso a los Andes. Jul 27 Batalla del Pantano de Vargas. Ago 7 Batalla de Boyacá libera a la Nueva Granada. Dic 17 Creada la República. de Colombia por el Congreso de Angostura, con tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca.

 1903 Nov 3 Proclamada independencia de Panamá.

 1910 - 1930 La Hegemonía Conservadora

 1930 - 1946 La República Liberal

 1948 Asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Gobierno Militar.

 1953 Jun 13 Con el respaldo de diversos sectores políticos y sociales, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla derroca al presidente Laureano Gómez.

 1957 Mayo 10 El general Rojas Pinilla abandona el poder en manos de una Junta Militar que gobierna hasta agosto 7 de 1958. Frente Nacional, Dic 1 Aprobado plebiscito que institucionaliza gobierno bipartidista.

 1991 Feb 5 Instalada la Asamblea Nacional Constituyente. Jul 4 Proclamada una nueva Constitución.

2. Situación geográfica

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica, ya que es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio. Además, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Está cruzada de norte a sur por el principal sistema montañoso, los Andes.

Los Andes se inician a partir del nudo de Los Pastos o de Huaca, al sur del departamento de Nariño y desde este punto se dividen en las cordilleras Occidental y Central. Más al norte, en el Macizo colombiano, de la Cordillera Central nace la Oriental.

a. Clima

El territorio colombiano se encuentra en la zona intertropical de nuestro planeta. Los climas de las diferentes regiones del país varían por el efecto de los vientos alisios, la humedad y los diversos pisos térmicos.

Colombia no posee las cuatro estaciones. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos períodos de verano. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Clima tropical húmedo: tiene variaciones de humedad y altas temperaturas. La región del Pacífico es la más representativa de este tipo de clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com