ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glándula tiroides


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

La función primaria de la glándula tiroides es la síntesis y liberación de dos hormonas, la Triyodotironina (T3) y la Tiroxina hormonas tiroideas cumplen funciones muy importantes durante el desarrollo, interviniendo en la maduración de muchos tejidos, como el sistema nervioso central, el hueso o el intestino; además en el individuo adulto contribuye al mantenimiento de la función de casi todos los tejidos. La ausencia completa de secreción tiroidea determina a menudo un descenso metabólico del 40 – 50 % por debajo de lo normal, mientras que la secreción excesiva incrementa el metabolismo hasta un 60 encima de lo normal. Alrededor del 93% de las hormonas tiroides liberada por la glándula tiroidea corresponde normalmente a la T4, y sólo el 7% es T3.

La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello, por debajo del cartílago cricoides. Tiene la forma de una mariposa y consta de 2 lóbulos adosados a los lados de la tráquea y la laringe, que están unidos entre sí por el istmo.

La formación de hormonas tiroideas en cantidades normales requiere de un adecuado aporte exógeno de yodo. La vía principal de incorporación es a través de la ingesta provista por la dieta. El yodo es absorbido en el intestino delgado proximal tanto en forma orgánica como inorgánica.

Dicho yoduro a su paso por el torrente circulatorio se une a proteínas séricas, en especial a la albúmina; es captado por la tiroides que es el 33% en forma inorgánica, incorporándose luego en forma organificada a las hormonas tiroideas. Para la formación de cantidades normales de hormona tiroidea, la glándula requiere incorporar de 60 a 75 µg diarios de yoduro, una proporción 20 a 40 veces superior a la plasmática. El yodo no utilizado se elimina por heces y en mayor cantidad por excreción renal como ya se comentó, de tal manera que la cantidad de yodo urinario es igual al de la dieta, existiendo un balance entre ingreso/egreso de yodo, bajo condiciones de un aporte adecuado. Lo que nos permite concluir que el yodo dietario es igual a la yoduria, dato útil a la hora de realizar estudios poblacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com