ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Iberoamerica


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA I. DE IBEROAMÉRICA

Ante la agobiante situación social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administración colonial. Algunos de los movimientos más significativos son los siguientes:

La rebelión de los comuneros del Paraguay, un movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajo indígena. La protección de los jesuitas hacia los indios provocó choques con los terratenientes, quienes querían tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaba tener acceso a la mano de obra guaraní.

El lanzamiento de Clatayud, en Cochabamba, un alzamiento mestizo y urbano contra la tributación obligada a indios y mestizos. Aunque se estableció el pago de tributos a todos los sectores sociales, éste recaía más sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el gobierno español determinó que los indios y mestizos, debían pagar lo mismo, por esta razón, los mestizos urbanos se alzaron contra el tributo.

El levantamiento de los hermanos Catari, un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento. La revuelta contra la Compañía Guipuzcoana de Caracas, un levantamiento de la aristocracia latifundista contra el monopolio ejercido por esta compañía, y el. Control absoluto sobre el precio de los productos, lo cual afectaba el desarrollo económico de los comerciantes criollos.

También, estaban mal alimentados, y la coincidencia de circunstancias provocó una. Alta incidencia de mortalidad. Además, produjo el despoblamiento de regiones indígenas, por la emigración de trabajadores que huían de la mita. Todos estos alzamientos fracasaron por falta de organización técnica y de armamentos militares

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –que se desarrolló especialmente en Francia e – y que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. • Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, que convulsionó Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema político conocido como el Antiguo Régimen. Los revolucionarios llevaron a la prácticas las ideas políticas de los ilustrados, que hablaban de “libertad, igualdad y fraternidad”.• Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.Fue durante este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com