ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Laborales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Revuelta de Haymarket. Chicago, Estados Unidos. 4 de mayo de 1986.

 

La revuelta de Haymarket o el incidente de Haymarket fue un suceso histórico muy importante el cual tuvo lugar el 4 de mayo de 1886 en el estado de Chicago en Estados Unidos el cuál consistió en una serie de protestas por parte de los obreros en las que dichas protestas exigían de una manera pacífica el que se redujera las jornadas laborales a 8 horas de trabajo.

Durante una de las manifestaciones, una persona desconocida logró lanzar una bomba a los cuerpos policiacos que se encontraban en dicha protesta tratando de disolver a los integrantes que pertenecían a la huelga de una manera violenta. Esta acción tuvo como consecuencia un juicio en el que años después fue calificado ilegitimo y deliberadamente mal intencionado hacia ocho trabajadores anarquistas en donde cinco de ellos fueron condenados a muerte el cuál uno de esos cinco trabajadores se suicidó antes de ser ejecutado y tres fueron recluidos.

Este suceso histórico también es conocido como Mártires de Chicago.

La Huelga de Cananea. Sonora, México. 1 de junio de 1906.

Este suceso recibe el nombre de “Huelga de Cananea” ya que fue una huelga laboral en contra de la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene. Dicha manifestación tuvo lugar el 1 de junio de 1906 en una mina llamada Cananea la cual se ubica en Sonora, México.

Esta manifestación la formaron más de dos mil trabajadores mineros de origen mexicano los cuales exigían un salario equitativo y jornadas laborales al igual que el de sus compañeros mineros norteamericanos que de igual forma son trabajadores que laboraban en “CCCC” (Cananea Consolidated Copper Company)

Lamentablemente, durante la huelga de Cananea hubo un enfrentamiento entre los mineros mexicanos con los mineros norteamericanos ya que los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas con violencia, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían gravemente heridos.

Los mexicanos como respuesta se defendieron con lo que tenían a mano en aquel momento y a pedradas mataron a varios estadounidenses, lo que como consecuencia desataría por completo una batalla entre los mineros mexicanos y norteamericanos. Ante la gran diferencia superior de poder de batalla de los mineros norteamericanos contra los mineros mexicanos, los mexicanos decidieron retirarse y durante el camino de su retirada lograron quemar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería donde aquellos laboran.

Pero eso no fue todo… en protesta por estos actos, Greene acudió al cónsul estadounidense, quien pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona y como respuesta a la petición se envió un grupo de “rangers” para que se controlara la situación de la protesta en Cananea y así el 2 de junio estos entrarían armados a territorio mexicano para custodiar la tienda de raya y las instalaciones de la minera, perseguir y asesinar con el apoyo de la policía rural porfirista, a todo manifestante que opusiera resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com