ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Arqueologica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Durante más de cinco décadas Colombia ha afrontado la violencia interna, uno de los resultados más fuertes de esta problemática es la pobreza que se manifiesta en especial en el territorio rural, el gobierno ha ideado reformas agrarias fallidas o inconclusas generando conflictos relacionados con el uso y tenencia de la tierra donde los más perjudicados son los indígenas, campesinos, mujeres en situación de pobreza, mientras los más favorecidos; son grandes terratenientes y las empresas multinacionales, como resultado de esto Colombia se encuentra en el undécimo país mas desigual del mundo.

El territorio rural se ha enfrentado a escenarios de conflictos entre los grupos armados legales e ilegales y la utilización de herramientas de terror por parte de estos en contra de la población civil en especial de los territorios más desprotegidos, han dado origen a mas de 1.600 masacres y 34.467 desapariciones forzadas según lo reporto la fiscalía para el año 2.011. Los cultivos ilícitos estigmatizan la visión que tiene el mundo de los grupos indígenas y campesinos del país, la fiebre del oro amenaza con la degradación del medio ambiente y las multinacionales desprenden sus “tentáculos” apoderándose de las riquezas de uno de los países mas apetecidos del mundo. La tierra es una de las riquezas mas apetecidas por la inversión extranjera, según la FAO en 40 años habrá que alimentar a 2.000 millones de personas más; lo que lleva a tomar medidas de emergencia para aumentar la producción alimentaria, más de la mitad de la tierra en la que se podrá cultivar está localizada en 7 países, entre ellos Colombia. Paradójicamente este se ve afectado por la siembra indiscriminada de biocombustibles como la soya, grandes extensiones de monocultivos, explotación minera, cultivos ilícitos y ganadería extensiva, dejando en un segundo plano la producción de alimentos, en un golpe directo contra la seguridad alimentaria en este caso de la nación y en un futuro de la población mundial.

Bajo este panorama, en el año 2005 (el instituto colombiano de desarrollo rural) INCODER y el (fondo financiero de proyectos de desarrollo) FONADE, suscribieron el convenio interadministrativo para la gerencia del proyecto adecuación de tierras, distrito de riego del triángulo del Tolima; según las instituciones que lo respaldan este proyecto trae beneficios para la comunidad. Se fomenta la generación de empleo, la agricultura y la ganadería en el departamento del Tolima. Esto se desarrolla no solo con este fin sino también el de recuperar la tierra, que la sequía a agrietado. El área donde se desarrolla este proyecto comprende la zona sur del departamento del Tolima: Coyaima 85,8%, Natagaima 9,6% y purificación 4,6%; según CORPOICA 20.402 Hectáreas netas son aptas para el riego.

Pero una cosa son las intenciones que se plantean, y otra la realidad de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com