ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos Antropología e Historia Natural , Zona Arqueológica de Cuicuilco y Templo Mayor


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

TEMPLO MAYOR

En la profundidad del centro Histórico, la importancia y trascendencia de la vida mexicana se asoma a unos metros abajo del nivel normal del piso que conforma nuestro Zócalo: el Templo Mayor.

[pic 1]El recinto consta de muros de roca sólida que edifican lo que hoy conocemos como el Museo del Templo Mayor y que abre sus puertas al público y que se exhibe un gran número  objetos antiguos provenientes de más de 110 ofrendas localizadas en la Zona Arqueológica.
Las esculturas, relieve y elementos aparte también forman parte del recorrido por los pasillos. Entre las salas más importantes están la del ala sur dedicada a Huitzilopochtli, dios de la Guerra, y las del ala norte a Tláloc, dios de la Lluvia.

Al estar allí, me percate que algunas de las esculturas que están allí, estaban pintadas y recordé lo visto en clase, que eran diferentes tipos de materiales para poder crear pintura. En la parte del museo, lo que más llamó mi atención fue la pared hecha de cráneos, llamados “Tzompantli”.  

Si bien a ciencia cierta no se sabe el significado, se cree que el Tzompantli no sólo servía como advertencia para los enemigos, sino que celebraba la vida, más que la muerte. Para mí, ahí existe un claro ejemplo de comunicación, ya que para ellos el exponer de esa manera a sus esclavos sacrificados en tributo era una forma más de honrar a sus dioses. Este tipo de “hileras de cráneos” se hacían por y para honrar a Huitzilopochtli.

ZONA ARQUEOLOGICA “CUICUILCO”  

Para empezar, esta zona arqueológica es algo especial y particular ya que es una pirámide circular y en cuanto arquitectura también es muy diferente a la mayoría de las demás. Además quiero destacar que Cuicuilco fue el primer gran centro religioso del Altiplano Mexicano y por ello Cuicuilco es un sitio arqueológico muy importante mesoamericano del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.) localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas delValle de México.

[pic 2]Con respecto a lo anterior, también se sabe que la pirámide esta cubierta de una gruesa capa de lava y que por lo tanto, se les ha dificultado a los arqueólogos e historiadores explorar este sitio.

Por lo que investigue sobre la pirámide, es que ahí habitaban alrededor de 20,000 personas y en sus alrededores. También se han encontrado numerosas tumbas a lo largo y ancho de la pirámide, y muchas figuras femeninas muy parecidas.

Con respecto a la comunicación que se estima tenia esta ciudad, es que se parecía o asemejaban mucho a las de la zona arqueológica de Teotihuacán,  hubo muchas aldeas de agricultores con similar configuración y distribución de espaciosSegún la “historia oficial” durante el periodo 1000-800 a.C. se construyeron estructuras cónico-truncadas con planta ovalada. Los especialistas llaman a estos sitios cabeceras regionales; al considerar que tenían mayor jerarquía y funcionaban como centros de integración, eventualmente se convirtieron en mayores cabeceras regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (235.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com