ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Procesos Productivos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nacional Campus Sarapiquí

Carrera: Administración III

Tema: El Café

ETE 424

Análisis de Procesos Productivos

Elaborado por:

Urbina Luna David

Morales sibaja Diego

Loria Valerio Etmer

Profesora: Ingrid Rojas

Campus Sarapiquí

Heredia, Costa Rica

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar sobre el café como un producto en el mercado nacional y de consumo para la mayoría de las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Indagar sobre el concepto del café como producto y su historia

Conocer la composición del café, sus amenazas y sus beneficios

Observar y analizar los procesos para la producción del café dentro de una empresa.

Introducción

Desde hace mucho tiempo el café ha sido parte de la sociedad Costarricense, este traído enormes beneficios tanto de desarrollo económico como social. El café le ha brindado a costa rica la posibilidad de convertirse en país exportador siendo uno de los primeros productos en ser vendidos a clientes extranjeros de ahí nace la necesidad de investigar su origen de donde proviene este fruto.

También es de gran relevancia plasmar en el siguiente escrito como se trabaja con este producto cual es su proceso para llegar a la mesa del consumidor.

Es mostrar todo ese ciclo que lleva el café desde su cosecha hasta que llega a los hogares y como este pasa por diversas etapas para ser calificado por su calidad u otras características.

El documento muestra como se hace este proceso dentro de una organización en este caso Coopronaranjo R.L que es una empresa productora de este fruto. En el presente enunciado se mostrara el trabajo que realiza esta organización para conservar ese sabor, textura y olor con el que estamos acostumbrados a despertarnos “el de una tasa de café"

El café

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa (que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffeacon gran éxito y difusión. Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial (véase más adelante). Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Se produjeron, en todo el planeta, un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

En España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com