ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro La cultura del Diablo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  2.998 Visitas

Página 1 de 12

La cultura del Diablo.

Es el titulo del libro de José Humberto Velásquez que gracias a unos queridos amigos que lo andaban buscando para tarea de la universidad me encontré con el y me pareció muy fuera de serie, así que decidí leerlo y publicar unos cuantos comentarios sobre algunas afirmaciones que el autor hace en su escrito.

La primera parte es el patrón cultural de todo salvadoreño, dentro de esto esta el llegar tarde a toda cita, el vocabulario que usa para evadir conceptos, los esquemas de pensamiento, la forma de vivir la vida, la forma de ver la realidad, el olvido por los aspectos históricos. Solo recordar que el patrón cultural son el conjunto de costumbre y creencias que una sociedad práctica en su diario vivir.

¿Porque esta cultura es del diablo?, bueno, todas estas practicas no llevan a nada bueno, ya que debido a esto no tenemos memoria histórica, tampoco tenemos identidad nacionalista, y por lo tanto no identificamos términos, nos creemos todo los que nos dicen. Es que ser nacionalista no significa pertenecer a un partido político que nada le importa el bienestar de las mayorías, a esto yo lo llamo “Secuestro de los términos”, es que se han adueñado de términos que cuando la gente los escucha creen que se esta hablando de otra cosa. Este patrón de conducta genera mucho mal al pueblo y el mal no viene de Dios.

¿Porque esto persiste?, la respuesta es muy sencilla, existen instituciones, sistemas políticos, sistemas económicos que promueven este tipo de cultura. Cuando mencionamos instituciones pueden ser nacionales y privadas tal es el caso del Salvador que los medios de comunicación manipulan información, las mismas instituciones de gobierno que están politizadas, el sistema educativo que esta macheteado con el objetivo de quitar herramientas al ser humano para hacerlo menos pensante. Que se puede decir del sistema político que esperan a las tres de la madrugada para aprobar leyes, que compran diputados para tener mayoría en la asamblea, que mienten a cada rato y el ciudadano no dice nada; para ejemplo la “integración monetaria” en donde la ley decía que tenían que circular las dos monedas pero hoy en día acérquese a un banco y pida colones para ver si es cierto lo dicho. El sistema económico actual e no solo está maltratando a la gente sino matándola de hambre, muchos que tienen hasta carros de ultimo modelo y otros que no tienen nada de comer en un día, muchos que pagamos nuestros impuestos puntualmente y otros que no pagan nada, si tomamos en cuanta que los que pagan puntual son trabajadores y los que evaden son grandes capitalistas, entonces eso lo hace grave, porque los que tenemos menos pagamos mas y los que tienen más pagan menos.

Una entidad que tienen responsabilidad en esto es la religión a través de las distintas iglesias, y no solo la católica como el autor lo menciona porque hoy en día las iglesias evangélicas también ya están pactando con el gobierno, esto les permite mantener privilegios tal como históricamente la iglesia los ha tenido. No menciono nombres para ejemplo pero en ambos lados existen jerarquías de alto nivel que avalan las políticas que ejecutan. Cuando las iglesias sigan el ejemplo de Jesús de interesarse de las cosas terrenales del ser humano y no solo esperar a que muera para gozar del cielo, entonces la Justicia que Cristo quiere llegará a los hombres. Cuando la iglesia denuncie el mal que las estructuras económicas producen entonces llegara el reino de Dios que Jesús anunció. Claro que de esto hay que apartar hombres de la iglesia que ha dado su vida por los pobres, para que la justicia llegue hasta las personas más humildes.

La organización es lo que menos se observa en los salvadoreños, sostiene el autor, lo sorprendente es que esto se puede observar hasta en las estructuras estatales a nivel macro y esto es la razón de tanto caos en muchas áreas. Cuando se deja todo para última hora no se puede pensar bien y por lo tanto se pueden generar roses y cuando se generan roses existe un rompimiento de relaciones y viene la segmentación que muchas veces nuestros políticos aprovechan muy bien.

El machismo tal como el libro lo afirma tiene raíces profundas que vienen desde la colonia cuando fuimos conquistados, este fenómeno esta terminando con la base social que es la familia, contribuye a la pobreza grandemente pero también es aprovechado políticamente, solo para un ejemplo en la campaña presidencial del presidente Saca uno de sus lemas fue “Las madres solteras no estarán solas” yo escuche a una mujer en Chalatenango diciendo “bueno ahora ya tenemos un nuevo marido” porque Tony Saca dijo que ya no estaremos solas. Pero alguien me puede decir a donde a quedado ahora después de medio periodo presidencial esta campaña, alguien sale a reclamar sobre los que prometió y no se ha cumplido es que no hay “Memoria histórica” olvidamos muy fácilmente.

Sobre la moral hay tanto de que hablar en nuestro país, es que si analizamos los discursos de los políticos y comparamos la realidad le parecería irracional. Hablamos una cosa y la realidad es otra, nos encubrimos en la religión tras el término pecado para seguir manteniendo una ética sin compromiso. La iglesia te dice “si se mete en política no puede estar en la iglesia”, “no ir a misa los domingos es pecado mortal” esto te condena por toda la vida y te lo dicen a cada rato para hacerte sentir mal, en otras iglesias te exigen el diezmo y la mayoría de sermones se trata sobre dar las ofrendas y que de esa manera llegará la felicidad, pero ¿Quién les dice las verdades a esta gente que genera hambre y dolor en la gente humilde?, ¿Quién denuncia las masacres ocurridas en el salvador ejecutadas por la fuerza armada?, creo que son unos pocos.

Todo lo anterior lo que genera es un rechazo a la cultura y una atracción por la basura barata que se vende a la vuelta de la esquina, es que se puede comprobar fácilmente, observa cuantos compran un libro al mes y cuantos andan comprando celulares, televisores, comiendo en lujosos restaurantes y al día siguiente ya no tienen para el pasaje, te darás cuenta. Esto nos lleva a la ignorancia y la ignorancia nos lleva a la estupidez, con razón decía un celebre filosofo español “Es que la peor enfermedad de hoy en día no es el sida ni el cáncer, es la invencibilidad” y si somos imbéciles nos estamos deshumanizando y es lo que no debemos permitir. Todos debemos trabajar desde donde estamos para cambiar mi pedacito de El Salvador en el que me muevo. La educación es la salida a todos nuestros males, recordemos que educadores somos todos porque sociedad somos todos ya bien dice este libro “La sociedad le da al ser humano los patrones generales de comportamiento” y esto está demostrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com