ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis histórico de las instituciones y organizaciones: el caso del sector eléctrico Brasileño.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Análisis histórico de las instituciones y organizaciones: el caso del sector eléctrico Brasileño.

Signorini, G. – Ross, R. B. – Peterson H. C.

Los estudiosos argumentan que la Nueva Economía Institucional (NIE) todavía no ha proporcionado explicaciones causales sobre cuánto tiempo persisten las instituciones o por qué y cómo sufren cambios dramáticos. Otros afirman que la evidencia aún no es concluyente para definir una justificación teórica sobre cómo se producen los cambios y el desarrollo.

Este trabajo se centra en las instituciones del sector eléctrico en Brasil, con el objetivo de aumentar el cuerpo de la investigación empírica en la NIE y producir explicaciones satisfactorias que motivan el refinamiento de la teoría. Sobre la base de un enfoque cualitativo, se permite identificar que los factores que impulsaron el primer cambio institucional en el sector eléctrico de Brasil estuvieron relacionados con la protección del mercado y el apoyo a la industria nacional. Para el segundo cambio institucional, la recesión económica (país en estado de quiebra, crisis de deuda y altas tasas de inflación) y la fiabilidad de los servicios públicos fueron los factores impulsores.

Los resultados también indican que el primer cambio institucional no logró satisfacer dos condiciones para el crecimiento económico. Ya que, el primer conjunto de reformas institucionales no sólo forzó a las empresas privadas a salir de Brasil debido a su incapacidad para alcanzar los retornos esperados en un ambiente controlado por el gobierno, sino que también expuso a los ciudadanos a interrupciones frecuentes de electricidad. Por el contrario, la segunda reforma institucional reestableció el equilibrio entre la oferta y la demanda de poder, creó un ambiente favorable para las medianas y grandes empresas para adquirir energía a bajos costos y permitir la diversificación de oferta a través de la entrada de empresas generadoras basadas en fuentes renovables. Así, la segunda reforma institucional parece haber cumplido las condiciones necesarias para el desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com