ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y ESTUDIO DE CASO ANTECEDENTES HISTORICOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 5

MOMENTO 1

ANALISIS Y ESTUDIO DE CASO ANTECEDENTES HISTORICOS

Párrafo Inicial. Carlos y Marcela son estudiantes de psicología del curso de Aprendizaje a quienes se les presenta un caso y deben analizarlo teniendo en cuenta los contenidos de la primera unidad del curso. Es preciso analizar los argumentos de cada uno de ellos para mirar si son correctos y los aplican en el caso.

Cuerpo del caso: A continuación se describe el caso presentado el análisis dado por cada uno de ellos.

“Guillermo tiene 13 años y está cursando el grado octavo, su madre lo lleva al psicólogo porque los resultados académicos del segundo periodo fueron similares a los del año anterior, encontrando bajo desempeño en cursos relacionados con las áreas de matemáticas y Filosofía, contrario a los resultados de los cursos en las áreas de biología y Ética y Valores, cuyo desempeño fue excelente. Cuando la madre le pregunta a Guillermo el por qué? de esos resultados, él le indica que sus maestros de los cursos en que obtuvo buen rendimiento, por ejemplo en biología los lleva al laboratorio antes de abordar el aspecto teórico, mientras que en el de matemáticas y filosofía, le parece muy teórico y que los profesores se limitan a escribir en el tablero cantidades de información que repiten de forma verbal, poniendo algunos ejemplos.

Preguntas de Análisis

A este caso, Carlos y Marcela, deben responder la siguiente pregunta:

- De los 4 enfoques presentados en la Unidad 1, cuál explica mejor los resultados de Guillermo en los diferentes cursos?

ANALIS DEL ESTUDIO DE CASO realizado por los dos estudiantes

1. Evaluar e Identificar el Problema:

El problema consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la Unidad 1 sobre los antecedentes filosóficos del Aprendizaje al caso del estudiante Guillermo.

2. Definir el problema: El estudiante Guillermo presenta problemas de aprendizaje en algunas materias y se debe encontrar cuál de los enfoques filosóficos aporta elementos para su análisis.

3. Plantear hipótesis frente a las causas del problema. En este punto los dos estudiantes presentan hipótesis diferentes.

Carlos dice: “El enfoque que da cuenta de la forma como Guillermo adquiere el conocimiento es el Empirismo, ya que John Locke dice que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, y en el caso de Guillermo, las materias en las que obtiene mejores resultados, se observa que es gracias a que esos maestros le permiten experimentar a través de laboratorios, espacio donde el estudiante tiene contacto con la realidad a través de varios sentidos. Aspecto contrario considerado por ejemplo al Evolucionismo, que considera que la mayoría de las características psicológicas eran heredadas biológicamente, y en el caso de Guillermo no nos muestran que sus padres hubiesen tenido los mismos problemas con esas materias cuando fueron estudiantes de la misma edad de su hijo”

Marcela plantea: “a mí me parece que hay mezcla entre los enfoques, cada uno aporta una parte”. Por ejemplo, yo si estoy de acuerdo con el enfoque Evolucionista, pues en una parte de la lectura nos indica que este impactó en el ámbito socio cultural en el siglo XIX y debilitó la relación Dios-verdad, donde la verdad perdió su condición de sagrada y divina, y pasó a ser una construcción humana, elementos que toma la Revolución Francesa y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com