ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyos Gubernamentales


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Contrato de compra venta

Es una figura legal ,es un acuerdo de voluntades – Participación de las secretarías y apoyos gubernamentales

Para fomentar el comercio exterior existen apoyos que otorga el gobierno para promover y facilitar a las empresas las exportaciones y/o importaciones. Dentro de estos programas existen los siguientes (ver diapositivas 2 y 3).

El gobierno otorga apoyo a los exportadores con la devolución o compensación del IVA de los materiales utilizados para la elaboración del producto que se va a exportar. El objetivo es que el producto tenga un precio competitivo en el país destino. Existen procedimientos específicos para lograr esta devolución o compensación, y se debe de hacer bajo lo que la SHCP determine.

El programa de Operación de Maquila es un programa que apoya las importaciones temporales al no pagar impuestos ni cuotas compensatorias en materias primas, maquinaria y/o equipo. Aplica para todos los sectores y está totalmente abierto a la inversión extranjera. Existe un sistema informático que facilita su administración llamado SICEX-Maquila. Muchas empresas extranjeras se encuentran en México bajo este formato lo que ha apoyado de manera importante la industria del país. Existen cuatro modalidades la maquila industrial, la de servicios, la controladora de empresas (integración de dos o más empresas) y la de desarrollo de programas de albergue (proyectos de exportación de tecnologías para empresas mexicanas).

Existe otro programa denominado DRAWBACK en el cual se les regresa a los exportadores el impuesto general de importación de los materiales que se utilizaron para la elaboración de los productos exportados, o para mercancías que regresan en el mismo estado que se importaron o que se les hizo una compostura. Es principalmente para PYMES y no existe restricción en cuanto a un monto mínimo de exportaciones ni exige reportes periódicos.

El programa PITEX permite a los exportadores importar bienes que se van a utilizar temporalmente para elaborar productos de exportación sin tener que pagar impuestos ni cuotas compensatorias.

El programa de promoción sectorial está enfocado a ciertos sectores solamente y a las empresas dentro de estos sectores se les permite importar con un arancel ad-valorem preferencial independientemente que las mercancías se queden o no en el territorio nacional.

Las industrias beneficiadas por este programa se encuentran citadas en la siguiente diapositiva.

Existe otro instrumento que permite importar mercancías y luego exportarlas en el mismo estado pagando los impuestos y cuotas compensatorias por medio de un depósito ,en instituciones específicas, lo que posteriormente les permite recuperar el monto depositado con sus rendimientos, este se llama cuenta aduanera.

El programa ALTEX principalmente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com