ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Apoyo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  12.170 Palabras (49 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 49

La historia de los tratados.

A) En el tercer milenio antes de Cristo.

Los grupos humanos interdependientes celebraban pactos que son antecedentes de que hoy conocemos como tratados y los cuales eran reconocidos como obligatorios con base en el principio de la santidad de los tratados o la palabra dada debe respectarse.

Pacta sun servanda (es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse).

 El primer tratado que se tiene conocimiento es El tratado de la paz entre dos ciudades-Estados. (Lagash y Umma situadas en la mesopotamia, el cual fue celebrado alrededor del año 3100 AC.

No se conoce su texto pero se sabe que hubo arbitraje para llegar a la paz. En la historia se consigna el tratado más antiguo del que se tiene noticia.

 El segundo mas antiguo cuyo texto si se conoce es el Tratado de la Paz y Fraternidad, celebrado entre Ramses II rey de Egipto, y Hutusil III, rey de los hititas, llamado el tratado perla, se celebro alrededor del 1292 A.C.

Se pacto entre las partes cooperar en materia económica asi como en la extradición de criminales políticos.

 De oriente, paso a Europa, Tratado de Westfalia de 1648 que pusieron fin a la guerra de Treinta años y los cuales han sido calificados como la Carta Constitucional de Europa.

Sin embargo fue a partir del Congreso de Viena en 1815, que se comenzó a incrementar el número de tratados.

b) En el siglo XX la figura jurídica de los tratados se enriqueció con nuevas formas y modalidades, ya que a fin de satisfacer las necesidades derivadas de las nuevas circunstancia de la comunidad internacional.

 En ese mismo siglo el derecho internacional comenzó a reconocerles la capacidad de celebrar tratados a otras identidades.

También se comenzó extender la práctica de celebrar acuerdos administrativos o ejecutivos.

 En la segunda mitad de ese siglo hicieron su aparición los primeros tratados multilaterales con función legislativa, los llamados tratados ley.

1.- Definición y nombre de los tratados

 Definición de DIP: Libro.

Durante siglos y hasta hace algunas décadas, los Estados soberanos era los únicos miembros de la comunidad internacional con personalidad para actuar en la esfera del Derecho Internacional y capacidad para celebrar pactos regidos por ese orden jurídico ya que este había sido creado por ellos y para ellos a través de las costumbres que observaban en sus relaciones reciprocas; en consecuencia los Estados soberanos eran las únicas entidades a la que el DI regia directamente y les fijaba derechos y obligaciones, es decir que eran los únicos sujetos o actores de ese orden.

Por lo anterior un tratado se definía como “Un acuerdo, regido por el DI, que celebran dos o más Estados Soberanos”.

En la actualidad la comunidad internacional a través de DI les concede capacidad a otras entidades para actuar en su ámbito de acción y concretamente para celebrar tratados,

1.1 Definición tratado.

A) Cesar Sepulveda define los tratados como:

Los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crear, para modificar, o para extinguir una relación jurídica entre ellos.

B) Paul Reuter.

Es una manifestación de voluntades concordante, imputables a dos o mas sujetos de derecho internacional y destinada a producir efectos jurídicos en conformidad con las normas del DI.

Convención Viena: define a los tratados internacionales en su artículo 2 parrafo 1, que dice:

Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regidos por el DIP, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular.

Elementos:

En base a las definiciones vistas anteriormente podemos decir que los elementos que integran la definición son los siguientes:

1) Acuerdo internacional.

2) Sujetos de DI. Entre Estados.

3) Por escrito.

4) Regidos por el DIP.

1) Acuerdo. Este elemento se puede describir como la aceptación de algo o conformidad con algo por dos o más personas o sujetos. Es importante precisar que no basta estar de acuerdo, hay que manifestarlo.

2) Los sujetos de DI. Entre Estados.

Como se puede ver en esta definición excluyen a cualquier otro sujeto de derecho internacional, que no sean los Estados.

Concepto

Sabiamente la CDI Comisión de derecho internacional de la organización de las Naciones unidas, decidió circunscribir Convención a los acuerdos celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales.

Los acuerdos celebrados entre un Estado y un particular, sea persona física o jurídica, no son tratados sino simples acuerdos y se celebran con frecuencia en nuestros días.

Consecuencias prácticas como lo demuestra la sentencia del tribunal de la haya en el caso de Anglo-Iranian Oil Co. Entre el Reino Unido e Irán (22 jul 1952), en dicho asunto el Tribunal declaro que no tenia competencia por tratarse de un contrato entre el gobierno británico y una sociedad iraní.

Agregar material del libro pagina 63.

3) Debe ser por escrito.

Es una de los requisitos es que el tratado sea por escrito, excluyendo asi los tratados verbales. Actualmente resulta muy difícil pensar en acuerdos internacionales verbales, a pesar de ello, si se diera este supuesto la CV no afectaría el valor jurídico de los mismos.

 Se aplica únicamente a los acuerdos celebrados por escrito, excluye los tratados que se concluyan en forma oral o por medio de señales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com