ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia En América


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

ARQUEOLOGÍA EN AMÉRICA

ORIGEN

América Latina, en su conjunto, guarda un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo; monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, por mencionar sólo algunas.

Al conocer esto, muchas personas, entre investigadores y turistas, provenientes de otros continentes han venido con el afán de presenciar estas maravillas, que simbolizan un viaje en el tiempo.

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Entre Siberia y Alaska hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering, y mide actualmente poco más de 80 kilómetros. La glaciación Wisconsin, entre los años 80000 y 7000 a.C., cubrió de hielo el extremo de Asia y buena parte de Norteamérica, sacando a la luz un puente de tierra, llamado Beringia, entre ambos continentes.

Hace entre 60 y 40000 años pudo comenzar la entrada de gentes desde Asia, en sucesivas oleadas. El aumento de la temperatura dividió la masa de hielo en dos grandes placas, la de la Cordillera y la de los Lauréntides, dejando un amplio pasillo por el que los primeros pobladores pudieron colonizar nuevas tierras hacia el sur.

El avance fue lento y gradual. En el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12.700. Son numerosos los asentamientos descubiertos por la investigación actual.

Se han propuesto además otras rutas de entrada a América. La colonización marina pudo llegar por la costa del Pacífico y avanzar de norte a sur. Además, procedentes de Australia, Melanesia o Polinesia pudieron llegar a América del Sur nuevas gentes atravesando del océano Pacífico, cuyos rasgos étnicos pueden ser rastreados en la actualidad.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE AMERICA

TIKAL

Conocida como la más grande ciudad maya, en Tikal se levantan gigantescas ruinas. Se ubica en el corazón de la selva del Petén, en una atmósfera húmeda donde resuenan los aullidos de los monos-araña y los rugidos de los jaguares.

Tikal, que se traduce como "el lugar de los ecos", fue influenciada por las civilizaciones que vinieron de las montañas de Guatemala y por los Olmecas que llegaron desde el Golfo de México.

Fue durante dos mil años la ciudad más grande de los mayas y estuvo habitada desde el siglo VII a.C., aunque sólo hay vestigios de edificios que datan del siglo II a.C. y algunas cerámicas de la época.

Qué mejor que conocer estas impresionantes pirámides que entregan una maravillosa vista de la selva que las rodea.

MACHU PICCHU

Está ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la provincia de Urubamba. Los arqueólogos la han dividido en tres grandes sectores: el primero, bautizado como “Barrio Sagrado”, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas. Además está el “Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza”, correspondiente a la zona residencial y la tercera que se denomina “Barrio Popular”, parte sur de la ciudad donde se encuentran las viviendas de la población común.

Quienes han tenido la oportunidad de ver las construcciones, por lo menos a través de fotografías, saben que el estilo arquitectónico inca consiste en construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, bloques de piedra con una ligera inclinación, haciendo que su base sobresalga.

Si quieres estar en uno de los lugares más bellos del planeta y que a su vez representa un símbolo de la santiguas culturas, Machu Picchu te espera.

CHICHEN ITZA

Uno de los sitios arqueológicos más imponentes de Latinoamérica, localizado en Yucatán, México. Fue la capital regional más importante de la cultura maya entre los años 750 y 1200 d.C, aunque, según los expertos, al pertenecer a la época de declive de la misma no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes.

El sitio, cuyo nombre se traduce como la “boca del pozo de los Itzá” (brujos de agua), fue nombrado en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, y recibe anualmente a más de un millón 200 mil visitantes. Es un lugar que todo amante de la arqueología no puede dejar de visitar.

COPÁN

En Honduras, a algunos kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentra uno de los más bellos sitios de la Mesoamérica: Copán, llamada "la Alejandría de los Mayas" y hasta "Atenas del Nuevo Mundo". El sitio debe estas denominaciones a la fineza y la belleza de su arquitectura y a sus estelas magníficamente talladas.

La estela más antigua de Copán data del año 460 y la ciudad habría sido fundada mucho antes por los Olmecas, que vinieron a la región para explotar los yacimientos de jade.

Después los mayas hicieron de Copán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com