ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología y Etnohistoria de América


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Formación Docente

Prof. Juan Manuel Chavarría

Carrera de Prof.  de Educación Secundaria en Historia

Cátedra: Arqueología y Etnohistoria de América

Alumno:Ariel Silva

PARCIAL N°1  Fecha de entrega 06/05/2019

El presente parcial es de carácter domiciliario e individual, lo que implica que las respuestas a las siguientes consignas deben poseer una fundamentación y desarrollo de cada alumno en particular, de no ser así se anula la respuesta.

Para realizar citas textuales donde el alumno desee documentar las opiniones de los autores que corresponden a las bollillas en evaluación.

Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas.

La cita textual, se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita.

Cita parafraseada o contextual, es cuando se toma la idea de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor. En ese caso sólo se coloca el año entre paréntesis, por ejemplo:

Ramos Simón (2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días...

Consignas:

  1. Analice y explique cómo las visiones presentadas por Renfrew y Bahn, representan a la arqueología y su relación con la Antropología, por otra parte cómo ésta visón se contrapone a los postulado por Eiroa, sobre la Prehistoria y su relación con la Historia, y por último la visón de Bellelli.  Fundamente su respuesta, con citas de los autores.
  2. El concepto de evolución planteado por Darwin ha tenido un gran impacto en la arqueología, explique con sus palabras esta teoría y posteriormente cómo cree Ud. se aplicó esa teoría, a la idea de Thomsen, al  proceso de hominización.
  3. Represente a través de un cuadro comparativo  al menos dos  métodos de datación y sus características.
  4. El Cuaternario es el último periodo de la era cenozoica, que comprende los últimos 2 millones de años de la historia geológica de la tierra, y en donde se producen una serie de  acontecimientos responsable de muchos depósitos superficiales y formas de relieve actual. ¿Diga cuales son las épocas en que se divide y en cuál de ellas se producen las glaciaciones?
  5. Gili plantea que la patrimonialización de los bienes culturales generó una sociedad  museográfica y archivista, de un nuevo régimen de memoria al servicio del Estado, cuál es su explicación al respecto del modelo de Estado, fundamente su respuesta.
  6. Según Lischetti cuáles son los principales  mecanismo evolutivos, menciónelos  y describa al menos dos de ellos.
  7. Identifique las principales variaciones biológicas que generaron una evolución en el humano que posibilito cambios irreversibles.

Repuestas:

  1. Renfrew y Bahn (1993) definen la antropología como “el estudio del hombre en tanto cuerpo como así también en cuanto a conocimiento, creencias, arte, la moral, el derecho, las costumbres y las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Es una disciplina amplia.

Se distinguen 3 orientaciones:

  1. Física, biológica, la cual estudia las características físicas del hombre y su evolución.
  2. Cultural, analiza la cultura y la sociedad humana. Se distinguen dos ramas: la etnografía y la etnología.
  3. Arqueología; estudio del “tiempo pasado de la antropología cultural”.

El arqueólogo busca interpretar los restos de su cultura material en términos humanos. La tarea más Importante de la arqueología saber cómo interpretar estos restos, ¿Cómo se utilizaban sus artefactos?, ¿Por qué construían sus viviendas de determinada forma?  Al superponerse los métodos de la Arqueologia y la Etnografia se desarrolló la Etnoarqueologia: aquí arqueólogos y etnógrafos conviven en las comunidades contemporáneas, pero para entender como usan su cultura material y para resolver las preguntas planteadas anteriormente.

Eiroa (2003), por su parte, periodiza la prehistoria como la “etapa de la historia que tradicionalmente ha estudiado a los seres humanos y su cultura desde sus orígenes hasta la aparición de la escritura”, esta se sigue entendiendo como una disciplina histórica, como el “análisis del pasado de la humanidad, que orienta su estudio y el de sus manifestaciones culturales en la dimensión de espacio y tiempo” (eiroa, 2003). Este estudio principalmente se basa en principios de naturaleza histórica como la cronología, la descripción de hechos verificados y contrastados, con ayuda de otras ciencias. Esto la confirma como una “ciencia que estudia los restos de los seres humanos y de sus actividades con el fin de interpretar su forma de vida en una época en donde no existían testimonios escritos” (eiroa 2003)

Belelli, por su parte, comparte algunos aspectos de los expresados por Renfrew y Bahn, cuando destacan que la arqueología no solo se limita al trabajo de campo, búsqueda y rescate de estructuras, tesoros o ciudades perdidas, sino que es “fundamental la interpretación de esos hallazgos. La interpretación debe estar guiada por una teoría y debe responder a hipótesis enunciadas previamente. La arqueología propone desafíos intelectuales a quienes la practican y esos desafíos terminan de resolverse en el laboratorio”. (Belelli, 2001)

Plantea también la diferenciación del uso alternante de los términos Arqueología e Historia según la porción de pasado que nos interesa. Ambas ciencias se ocupan de procesos entrelazados al comportamiento humano que ya no existe.

La Historia se sirve para sus estudios e interpretaciones de las fuentes escritas, principalmente, sin dejar de usar otras, este registro histórico ofrece opiniones intencionadas, es interpretable, mientras que la arqueología se nutre de los restos físicos que quedaron como resultado de la actividad de grupos humanos que no dejaron testimonio escrito de su cultura ni organización, se apoya en las ciencias naturales para el estudio de estos restos, datándolos, estos restos son lo que son, no son interpretables.

Como conclusión podemos decir que las principales diferencias entre los autores están dadas por la región del mundo en que desarrollan su actividad. Renfrew y Bahn (de origen británicos ambos, pero su actividad se lleva a cabo principalmente en Ee.Uu), Jorge Eiroa ( Español)  y Cristina Belelli (Argentina) tienen distintos puntos de vista según su origen, Belelli está más cerca de Renfrew y Bahn, ambos autores citan repetidas veces a Lewis Binford, quien revoluciona la visión de la arqueología en la década de los 60 (en el marco de toda una revolución cultura) y crea lo que se llama “la nueva arqueología” que plantea un acercamiento no ya solo hacia la antropología, si no también hacia las ciencias naturales ya que estas permiten realizar cierto tipo de estudios que son más efectivos que una simple discusión tematico-teorica, según Jacinto Anton (2011) “ fue una reacción contra la arqueología europea clásica a la que acusaban de demasiado empírica, en exceso ligada a la cronología estratigráfica, indisciplinada y falta de sistema científico y cuerpo teórico. Limitada a clasificar y describir, obsesionada con los hallazgos y los yacimientos estrella, según los críticos, la arqueología tradicional había renunciado a crear un método científico de altos vuelos”, dejando de lado la escuela histórico-cultural, fue un movimiento que trató de romper con las tradiciones a su juicio obsoletas de la disciplina y equipararla con las otras ciencias dotándola de un nuevo abanico de herramientas teóricas. Las ciencias naturales vienen a ayudar en la forma de fechar, se empieza a interactuar con físicos, geólogos, con químicos etc. La arqueología incorpora y maneja el lenguaje que estas ciencias tienen, por eso se va a diferenciar de la escuela histórica, dado que va a dar mayor importancia a una explicación tecnológica en desmedro de la explicación histórica, Binford plantea que lo que trasciende de los pueblos es su tecnología, no su historia, ya que esta atraviesa medularmente la sociedad, cambiando hábitos, modos de vida generando procesos de cambios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (241.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com