ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia. Etapa Arcaica y Litica en America


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

ETAPA ARCAICA

Su característica esencial es el paulatino aumento de los vegetales como base primordial de la dieta alimenticia. El hombre aprendió a conocer las especies comestibles y a dominarlas hasta lograr producirlas a su antojo. Entonces surgieron las primeras aldeas agrícolas.

En Mesoamérica solo hacia 2.500 a.C aparecieron los agricultores, de “tiempo completo”. El Arcaico constituir una verdadera transición entre las economías recolectoras y productoras de alimentos.

Las transformaciones en la economía de subsistencia conllevaron modificaciones en las estructuras sociales y políticas.

La evolución de recolectores y agriculturas incipientes, en Mesoamérica, ha sido claramente delineada por Mac Neish. El hombre se vio obligado a adoptar una gran cantidad de nuevas técnicas a fin de competir con éxito y aprovechar cabalmente los recursos del sistema ecológico. Las estaciones determinaron una división de las actividades económicas; en los periodos secos recorrían enormes distancias en busca de animales mientras que en los húmedos recolectaban vegetales y faunas menores. Socialmente se agrupaban en micro y macro bandas (llegando aproximadamente a 30 individuos). Las culturas del desierto fueron responsables, además, de la domesticación definitiva de ciertas especies vegetales como lo atestiguan los restos de maíz, con una edad estimada entre 4.000 y 3.000 a.C, son los más antiguos de Norteamérica.

En Tamaulipas las fases:

• Ocampo de la Sierra Madre, junto a Nogales (5.000-3.000 a.C)

• La Perra (3.000-2.000 a.C)

• Almagre de las Sierras de Tamaulipas (2.200-1.500 a.C)

Se observa un incremento en el número de los integrantes de las bandas. En la fase de Ocampo cerca del 80% de la dieta era origen vegetal, pero a las especies cultivadas solo pertenecía 12% total; en La perra aumenta a 15% apareciendo por primera vez, el maíz, en el Flaco sube a 20%.

Más clara son las evidencias de Tehuacán. Las fases

• El Riego (7.200 a 5.200 a.C), representa la transición entre las culturas de cazadores y la de recolectores y agricultores incipientes. Marc, surgiere que en ella debió descubrimiento el principio básico de la agricultura “donde pongo semilla crecen las plantas”. Hay evidencias de cestería y tejidos. Aparecen los primeros enterratorios intencionales, lo que denota una mayor complejidad en las concepciones filosóficas y religiosas

• Coxcatlan (5.200 a 3.400 a.C), aumento de los campamentos semipermanentes, índice del incremento poblacional.

• Abejas (3.400 a 2.300 a.C) continua con los mismo avances

• Purrón (2.300 a 1.500 a.C), se introduce la primera cerámica hasta ahora conocida en México

Para Peri no se tiene secuencias muy claras. Testimonios permiten inferir un sedentarismo estacional. La humedad de las nieblas origino, el crecimiento de patos y vegetales. Lanning, estima que los campamentos invernales del Complejo El encanto (3.600 al 2.500 a.C), debieron albergar macrobandas constituidas por 50 a 60 individuos.

Las costas mesoamericanas y andinas demuestran que no existe una ecuación sedentarismo-agricultura. Las aldeas que estaban allí, cuyos habitantes vivían explotando los diversos microambientes del ecosistema.

El arcaico muestra una creciente dependencia de los alimentos vegetales que llevo a la gradual domesticación y a los primeros ensayos agrícolas. En las tierras altas, se adoptó un semisedentarismo estacional. En los meses lluviosos se unían los grupos en macrobandas. En meses de verano se desintegraban y la recolección, tanto de los vegetales como de animales, alcanzaba su máxima expresión.

En las regiones costeras, se asiste a la génesis de una vida aldeana; la adopción de la agricultura significo su desplazamiento hacia el interior, cuyos valles proporcionaban abundante tierra y agua.

Los nuevos sistemas de vida requirieron la existencia de un jefe que comandara las migraciones y ejerciera ciertas funciones religiosas concertadas con las nacientes concepciones en una vida extraterrenal, como se desprende de los entierros intencionales, y relacionara a los hombres con los dioses representados por fenómenos naturales.

LA AGRICULTURA EN AMERICA

Cultivo y sedentarismo fueron sinónimos por mucho tiempo, y todos los elementos característicos de las altas culturas se estimaron como consecuencia lógica de las transformaciones que produjo la domesticación de las plantas. Recientes investigaciones señalan que hubo sedentarismo sin agricultura. Lo mismo es válido para el Nuevo Mundo. A lo largo los años, el hombre ensayo diversos padrones de asentamiento y de economías básicas de subsistencia.

La agricultura surgió como respuesta al desequilibrio del sistema ecológico, motivado tanto por factores físico ambientales como demográficos.

En Mesoamérica y Perú debieron ser el centro de origen de ciertas especies cultivadas, a ellas se le agrega la región tropical de Sudamérica (Amazonas) y el valle de Mississippi de Norteamérica. En las Selvas del Orinoco y del Amazonas parece encontrarse el foco de cultivo de tubérculos y maní. Los recolectores de raíces hayan pesad en los tubérculos como el primer elemento susceptible de cultivarse. Por su semejanza con las raíces, habría llamado, desde un comienzo, la atención de los agricultores.

La zona del Mississippi solo aporto el cultivo de girasol. La mayoría de las especies debieron, pues, domesticarse en México-Guatemala o Perú. Bolivia, centros primarios para algunas especies. Entre ellas, la más importante fue el maíz. El maíz fue domesticado en algún lugar de Mesoamérica. Calabazas y frijoles completan la clásica trilogía alimenticia de la América Indígena.

Las calabazas constituyeron uno de los más antiguos cultivos de América. En América Nuclear se conoce cuatro especies. Cucubita pepo, Cucurbita moshata, Cucurbita mixta y Cucurbita máxima. Las tres primeras son originarias de Mesoamérica, en donde aparecen, hacia el 7.000 a.C. Los frijoles tienen cuatro especies y están en distintos focos de domesticación

Ají, paltas y algodón se encontraban cultivadas en la fase Coxcatlan, los tomates y cacao plantean una serie de incógnitas en relación con el intercambio de especies entre ambas áreas de América Nuclear. El tabaco, con dos especies cultivadas, parecen provenir del noreste de Argentina, Perú y Bolivia. Sudamericanos son, también los tubérculos: papa, yuca, océano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com