ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yucatán, es por su arqueología una de las regiones más importantes de América; para algunos conocedores, la más importante a ese respecto.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  8.791 Palabras (36 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 36

La tierra del Faisán y del Venado

Introducción

Yucatán, es por su arqueología una de las regiones más importantes de América; para algunos conocedores, la más importante a ese respecto.

Más ese su pasado grandioso, cuyos múltiples vestigios materiales llena de pasmo al visitante, no solo se manifiesta en aquellas formas muertas: se traduce también en el alma del maya actual, cuyas virtudes son otra prueba elocuente de la grandiosa cultura que levantó Uxmal, Tulum, Labná y Sayil. La casa de paja del maya yucateco de hoy es, como se ha reconocido a menudo, toda una reconfortable vivienda, en la que la dignidad de la existencia material corre pareja con la de la vida interior; no es ni lejos, la barraca mísera o la choza rudimentaria y destartalada de otros grupos aborígenes de América. [pic 1]

Y si del pretérito arqueológico y de la raza aborigen, pasamos al mestizo (o blanco-mestizo), es decir, al yucateco miembro de la comunidad cultural de tipo occidental, hallamos nuevas particularidades dignas de observarse. Efectivamente, sobre un suelo económicamente paupérrimo (la tierra solo alcanza sólo unos cuantos centímetros y la hidrografía se caracteriza por la ausencia de corrientes superficiales) el blanco-mestizo descubrió y explotó, sin ayuda de técnicas ni de capital extranjeros.

Una planta salvadora, el henequén, cuya savia acre y cuya rigidez, parecen haberse infiltrado un tanto en el alma del yucateco, terco, batallador, y un poco mordaz. Y con esa planta apoyado en el indio, ha hecho la riqueza económica de Yucatán riqueza que ha conocido momentos de relativo esplendor; y ha abierto carreteras y cubierto la llanura peninsular con las paralelas de las vías férreas, aun más allá de las fronteras del Estado, como tendiendo una mano sincera al resto de la Nación, mano que ésta aún no logra estrechar. [pic 2]

La tierra del Faisán y del Venado[pic 3]

Historia Geológica

La historia geológica del terreno actual de la península de Yucatán es completamente oscura respecto de los tiempos no recientes. Así, no sabemos si en el Cretáceo una parte de Yucatán estuvo o no unida a Cuba.

[pic 4]

La Península de Yucatán es una llanura de caliza que está en el "North American Plate" al norte de la "Cayman Trough", la cual separar el "North American Plate" de la "Caribbean Plate". La península no tiene actividad tectónica pero el sur de la "Cayman Trough" es una zona de temblores y volcanes.

La península de caliza se llama karst topography. La caliza se disuelve cuando el agua está acumulada. No hay riachuelos excepto a lo largo del limite sur de la península porque el agua corre en canales y cavernas debajo de la tierra. Cuando el techo de una caverna sufre un colapso, un cenote está formado. Estos cenotes fueron la fuente principal de agua en tiempos antes de la colonia.

La historia geológica comprobada comienza con los movimientos orogénicos, seguramente del Sub oligoceno, con lo que se formó la base tectónica actual. Tal vez el caballete de la Sierra Maya, tuvo entonces una extensión similar a la actual. Los movimientos del Oligoceno no pudieron vencer este bloque de granito del Paleozoico; consecuentemente los sedimentos cretáceos y eocénicos se extendieron en una serie de anticlinales y sinclinales. Debido a esto, las líneas tectónicas de Yucatán se orientaron con dirección al noreste, con múltiples derrumbes escalonados en sentido descendente hacia el este, por lo menos en la mitad oriental de la región.

La Península de Yucatán es casi plana y tiene una elevación baja, generalmente debajo de los 150 metros. Las colinas de Puuc (#1 en el mapa) suben a una altura de 250 metros y se extienden de Maxcanú a Tzucacab a lo largo del límite suroeste del estado de Yucatán. Una región de la elevación alta (#2) se extiende al sur a lo largo del límite del estado de Campeche, y sube a una altura de 300 metros cerca Calakmul. En el sur de Belice las montañas Mayas (#3) se extienden en el Petén de Guatemala del este. Las tierras altas de Guatemala (#4) y Chiapas (#5) están afuera de la Península Yucatán.

La tierra del Faisán y del Venado

La Península de Yucatán es una península grande en Norte América tropical. Está situada en el sureste de México entre el Golfo de México y el Mar Caribe. Posee un territorio que guarda muchas sorpresas: exuberantes selvas, grandiosos cenotes, imponentes ríos subterráneos, ardiente clima. Es además, tierra del henequén, del venado, del coral negro, de la cultura maya, de los primeros mestizos, así como de los hombres que han cantado y ofrecido su vida a este suelo. [pic 5]

Límites:

Atendiendo a la configuración determinada por sus límites físicos y políticos, el Estado de Yucatán , según se puede observar en el mapa, presenta la forma de un triángulo algo irregular, cuyos vértices corresponden, uno a la boca del estero celestún (90o 25' Long. W. de G.) Y otro a las Bocas de Conil (87o 32' Long. W. de G.) Y el tercero al discutido Punto Put (89o 14' Long. W. de G. y 18o 44' 06'' Lat. N.) que se encuentra en la intersección de los límites de Campeche y Quintana Roo y ha sido objeto de disputas territoriales entre estas dos últimas entidades. [pic 6]

Las líneas que unen dichos vértices son casi rectas. El área comprendida por el territorio del Estado de Yucatán mide 38,508 Km2. Yucatán ejerce jurisdicción sobre las islas del cayo Arenas y el arrecife Alacranes, situados ambos, lo mismo que otros islotes y bancos de menor importancia en el Banco de Campeche.
 

Litorales:

El litoral correspondiente al Estado de Yucatán mide 360 Km. de longitud, comenzando a partir del "estero" de Celestún, cuya boca o entrada, pertenece al estado de Campeche y temían con las Bocas de Conil (límite con el Territorio Federal de Quintana Roo). La línea litoral que forma es tan baja que apenas destaca del horizonte, confundiéndose con el mar, pues las dunas que se encuentran situadas a todo su largo son tan recientes y no alcanzan alturas apreciables debido a su constitución a base de arena calcárea de grano grueso y a que la vegetación impide su desarrollo. El punto más alto sobre el litoral viene a ser el llamado "Monte Cuyo", apenas a 12 mts. sobre el nivel del mar y situado cerca de los límites con Quintana Roo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (619.7 Kb)   docx (569.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com