ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Tehotihuacano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

TEOTIHUACAN

INTRODUCCIÓN

Teotihuacán se caracteriza por ser una ciudad cuya historia y misticismo se diferencia de otras ya sea por sus costumbres, sus creencias, conocimientos y su entorno; es probablemente una de las culturas que mayor auge, desarrollo y dominio tuvo Mesoamérica y que ha servido como modelo de referencia para culturas posteriores.

Sobre Teotihuacán se sabe muy poco y sin embargo, muchos se atreven a sugerir teorías sobre cómo fue fundada esta ciudad o los motivos que tuvieron para realizarla; algunas de las teorías postulan que los habitantes de Teotihuacán son los habitantes de la cultura de Cuicuilco; que pueden ser la mezcla de varias culturas mesoamericanas; que son un pueblo que proviene de otra con más fuerza e incluso que pudieron ser de una raza extraterrestre.

Por más que pase el tiempo y se hagan estudios respecto a Teotihuacán pareciera como si ellos no quisieran que nosotros supiéramos más de lo que necesitamos.

Es por ello que este trabajo se ha realizado con la finalidad de presentar todas aquellas características que han hecho de Teotihuacán una cultura misteriosa, desde la falta de testimonios escritos, hasta los enigmas que aparecen gracias a las construcciones arquitectónicas.

Si bien, no se trata de afirmar algo con certeza, debido a que no hay evidencias que puedan asegurar sospechas. Aún con lo poco encontrado se puede decir que Teotihuacán fue una ciudad cuyos habitantes estaban involucrados con el tiempo, la religión y el espacio.

TEOTIHUACAN

La cultura de Teotihuacán es bastante misteriosa porque nadie sabe quiénes fueron realmente los que levantaron esta ciudad, ni la causa final por la que sus habitantes la desalojaron; por ello es que Teotihuacán desapareció entre el mito y la leyenda.

Tal vez es posible que los habitantes de Teotihuacán hayan puesto significado a las pirámides, que con ellas crecía su poder, estatus y dominio.

No obstante durante la época de los Aztecas Teotihuacán se encontraba en ruinas y ni ellos supieron quienes habían construido esa monumental ciudad, aunque si creían que aquella ciudad fue creada, principalmente las pirámides, para cubrir las sepulturas de los Dioses. Algunos historiadores señalan que los Aztecas y sus gobernantes llegaban para orar y celebrar ritos, pues los Dioses Teotihuacanos son también parte de los Dioses Aztecas, todos estos Dioses tenían hambre de sangre y se celebraban ofrendas o tributos humanos que terminaban en muerte, la mayoría de estos tributos eran presos por lo que algunos ya no se refieren a Teotihuacán como una cultura utópica.

Hablando acerca de las pirámides, en una de ellas, en la del Sol se encontraron restos de mica y por los estudios pareciera que esta servía para recubrir ciertas habitaciones que se encontraban en la ciudad y por debajo de la pirámide; algunas de las hipótesis indican que quizá fue para mantener y resguardar el calor proveniente del Sol y otra que era la fuente de energía que proveía a la ciudad.

A pesar de las muchas preguntas y escasas respuestas, los constructores de Teotihuacán debieron tener cuando menos conciencia de algunas cosas pues ya estaban familiarizados con algunos conocimientos. En realidad parece un pueblo sumamente sabio y desarrollado en materia de ciencias y astronomía.

Si los habitantes de Teotihuacán querían dejar una herencia cultural de gran significancia, o que las demás culturas pudiesen admirar sus edificaciones lo consiguieron, ya que en la actualidad Teotihuacán es una de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo.

Su importancia religiosa radica en la cosmogonía de su pueblo y en la adoración de ciertos Dioses como: Tláloc, Chalchiutlicue, Huehuetéotl y la serpiente emplumada. Todavía se encuentran presentes algunos colores como el rojo y verda alusivas a los periodos agrícolas que corresponden a la lluvia, aunque esta lluvia como vimos antes podría tratarse de la creencia de las lágrimas de los niños presentados como ofrenda.

ARTE:

No es un arte militar porque a los guerreros se les trata de igual forma que a los artesanos, sacerdotes y habitantes en general; en ocasiones parece más un arte religioso porque representa muchas de las deidades y sus representaciones están cargadas de simbolismos.

También es un arte abstracto porque utilizan la geometría, los simbolismos que usan no son tan naturalistas, es decir, se enfocan más en el concepto o la idea que quieren dar a conocer que en mostrar la realidad tal cual.

PINTURA

Dentro del arte se encuentra uno que es considerado el oficial, siendo parte de este los murales en donde se muestran sacerdotes.

No tienen intención de mostrar el naturalismo, está cargada de símbolos; los colores que utilizaron son: rojos, amarillos, azules y ocres.

Utilizan elementos vegetales y animales; mostraban así el tipo de alimento que trabajaban y consumían, así como los animales que domesticaban y otros tantos que comían.

Recurrían a la técnica de la perspectiva inversa, que consistía en colocar al personaje principal con mayor tamaño con respecto a los demás.

Como parte de la pintura empleaban la técnica del fresco, aunque también manejaron los falsos frescos.

Algunos ejemplos que se encontraban en la pintura son los siguientes:

• Mariposas, que significan el alma de los guerreros, porque al morir sus almas se convierten en mariposas.

• Flor y canto, representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com