ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y arquitectura en Chiapas


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

I. CONTEXTO HISTORICO

En tiempos antes de la llegada de los españoles a América, el continente estaba conformado territorialmente de manera distinta a la actual. Ciertamente se dividía en naciones pero de una forma distinta al concepto de nación que actualmente se tiene.

Si se busca la definición de “nación” dado por la Real Academia de la Lengua Española, se encontrará que se trata de un “conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma. Entonces, al ser tan basto y diverso en culturas que no hablan el mismo idioma necesariamente, se concluye que en épocas de grandes culturas originarias, México estaba conformado por múltiples naciones.

Se puede decir lo mismo del actual estado de Chiapas. El territorio que conforma al estado es muy extenso, con una gran diversidad de regiones, ya sean de tipo medio ambientales y climáticas, económicas, sociales y culturales. Entre estas cualidades destaca la diversidad ambiental, conformándose de zonas montañosas altas, selvas, bosques espesos e importantes cuerpos de agua que atraviesan el territorio, gracias a los cuales fue posible la proliferación de grandes civilizaciones como la mokaya, la civilización anterior a la olmeca, la cual se estableció en la región costera del Soconusco hacia el 1500 a. C.

Durante los periodos de estas grandes culturas, Chiapas no conformaba una unidad política y étnica. Su ubicación estratégica entre dos istmos la hacían una importante ruta comercial, y gracias a sus tierras fértiles para la siembra de algunos productos como el cacao y el maíz, proliferaron culturas mayas, zoques, mixes, chiapanecas, entre otros pueblos que compartían las raíces religiosas y culturales del universo maya, siendo el caso de Bonampak, Yaxchilán, Palenque y Toniná. Estas ciudades tenían comunicación a través de la política, el comercio y la milicia, además estas veneraban deidades afines, se jugaba el juego de pelota y se levantaron imponentes templos y palacios. Se plasmaron en dinteles, murales y estelas relatos que memoraban victorias militares, nacimientos, uniones matrimoniales, y genealogías dinásticas.

Dos de las cuatro grandes ciudades mencionadas servirán de ejemplo para una breve descripción de las expresiones artísticas de algunas culturas antiguas en el territorio de Chiapas, ya que destacan sus vestigios arquitectónicos.

La antigua ciudad de Palenque surgió hacia el año 100 a.C. en la selva de las llanuras costeras de Chiapas y Tabasco. Durante su auge entre los años 651 y 783 d.C. el comercio proveía a la ciudad de jadeíta, obsidiana, cinabrio y ornamentos de origen marino. Durante este periodo también se edificaron las plazas, acueductos, palacios, unidades habitacionales y cámaras mortuorias.

En la zona arqueológica de la ciudad actual se pueden observar los vestigios de el Palacio, un conjunto de edificios que delimitan la Gran Plaza por el oriente. Tuvo funciones residenciales, políticas, administrativas y religiosas. Se sabe que en el palacio habitaba el gobernante principal.

En este edificio se tomaban las decisiones más importantes respecto a la administración, la guerra, el culto religioso y las designaciones de gobernantes.

Otro caso en Palenque es la tumba de la Reina Roja, la cual se encuentra en el Templo de las Inscripciones, el recinto funerario más notable del periodo clásico maya.

Es desconocida la identidad de la mujer noble, pero se le conoce como la Reina Roja debido a que su osamenta fue totalmente cubierta de cinabrio, un pigmento mineral. Se piensa que podría ser pariente cercana del gobernante Pakal, ya que su ajuar constaba de piedras preciosas, como jadeíta y perlas y una máscara de malaquita cubría su rostro.

La ciudad mesoamericana de Yaxchilán se encuentra en el margen del río Usumacinta, el límite político entre México y Guatemala. El área donde se sitúa Yaxchilán posee una gran diversidad de suelos y entornos. Su ubicación geográfica les permitió una defensa eficaz en las guerras y sumado esto a la gran biodiversidad y amplias tierras para cultivo, propició la creación de la aldea maya hacia el 300 d.C. la cual se convirtió en una gran y poderosa ciudad que se extendió hasta abarcar territorios de otras ciudades mesoamericanas como Bonampak y Toniná.

En la zona arqueológica de esta ciudad se encuentran complejas edificaciones como lo es el edificio 33, el mejor conservado en sus elementos decorativos. Está compuesto por un basamento y un templo. En sus dinteles, su escalera jeroglífica, sus esculturas y sus estelas se plasmaron temas principalmente referidos al gobernante Pájaro Jaguar IV, sus victorias bélicas y conquistas. Pero los temas más comunes que se narran en estas representaciones son el auto sacrificio, la visión de la serpiente y el juego de pelota, por lo que me apresuro a suponer que el tema principal era el paso del tiempo.

Todas las representaciones artísticas del mundo de las culturas antiguas, ya sean las arquitectónicas, las escultóricas o las pinturas son únicas y cada uno de los elementos tiene un propósito, nunca son hechos al azar o por casualidad, ni siquiera la orientación de estos.

La vida de los antiguos pobladores giraba alrededor del culto religioso. La cosmovisión mesoamericana se explica en su mitología. El concepto del mito debe ser abierto por las distintas formas de ser de este, los distintos motivos y procesos de las creaciones de mitos y las funciones de estos. El problema en el estudio del mito es la compleja heterogeneidad de sus conceptos, pues el mito puede ser percibido como un relato, como un complejo sistema de creencias, como una forma de comprender la realidad o como una manera compleja de realizar un discurso.

Para describir un elemento de un mito, un símbolo, es necesario hacerlo por partes, por ejemplo, el gallo que canta al amanecer aparece en la mayoría de los mitos como un anunciante del comienzo, del nacimiento de Jesús o del surgimiento del sol, sin embargo, para algunos pueblos el gallo sólo anuncia este surgimiento y para otros, surgió de la luz, con la virgen María.

Todo lo vivo deja de ser, muere, es destruido, pero antes de esto surge, nace, es creado. ¿Cómo se explican los pobladores mesoamericanos el origen de los seres vivos, del sol y la luna, del hombre? ¿Cómo era el mundo antes de que el hombre tuviera consciencia de lo que lo rodea? ¿Qué había antes de que todas las aguas, montañas y dioses existieran?. La respuesta a dichas preguntas no sólo fueron descritas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com