ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la arquitectura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 24

El arte de la arquitectura

La arquitectura es definida por ser el arte que a su vez también se usa como técnica, con la finalidad de proyectar y construir espacios para el uso de la humanidad.

El concepto original procede del latín architectura, éste tiene a su vez origen en el vocablo griego.

La finalidad de este arte es modificar o alterar algún determinado espacio físico del ser humano. La arquitectura es considerada arte desde el primer momento en que se busca una imagen estética en el trabajo que se está haciendo.

Este arte tiene varios conceptos que a través de los años muchos arquitectos y teóricos le han dado.

Vitruvio en De Architectura (siglo a.C) afirmaba algunas características en cuanto a este arte, algunas de ellas son:

  • La firmeza
  • La seguridad al nivel constructivo
  • La belleza que posee

Mientras por otro lado, Leon Battista Alberti, alegaba que la arquitectura se basaba en la simple realización de una obra en la cual el movimiento de los pesos y el contraste de materiales que se usaran para el trabajo fueran útiles para el servicio de los hombres.

Más tarde, John Ruskin, autor de Las siete lámparas de la arquitectura, definía la arquitectura como el arte que permite decorar y construir edificios, con la finalidad de contribuir a la fuerza y el placer del ser humano.

        

Y aunque hay muchas definiciones para este arte, lo cierto es que todas coinciden en algo en concreto “es el arte de proyectar y construir edificios, con la finalidad de servir a los seres humanos.”

Sin embargo, su definición es bastante profunda y deja claro que la arquitectura no solo es suplir la necesidad de cobijarse para introducirse en el enigmático territorio del arte. Tampoco consiste solamente en el simple hecho de construir y ejecutar grandes obras.

Es todo esto y mucho más, tanto así que un profesional en la materia debe poseer cualidades de ingeniero, artista, economista, urbanista, administrador, diseñador, y otras facultades que le permitan desenvolverse de forma eficaz en su trabajo, con la finalidad de proyectar el arte en todo su esplendor.

Todos estos conectores, hacen que la arquitectura sea considera una de las Bellas Artes.

Este arte está constantemente presente en nuestras vidas, y la podemos ver en nuestro entorno diario, ya sea a través de los caminos, siluetas, edificios, ciudades enteras, entre otras.

En pocas palabras, la arquitectura se encarga de convertir nuestro entorno en un ambiente cómodo y útil para desenvolvernos en nuestras actividades cotidianas, pero al mismo tiempo, brinda la oportunidad de hacernos contemplar la belleza del arte, fusionada con otras cualidades del mismo.

Con el transcurrir de los años se han tomado mucho en cuenta el gran impacto ambiental que la arquitectura ha generado en el planeta, es por ello que la arquitectura sostenible ha logrado un auge importante en los últimos años.

La arquitectura sostenible, también conocida como eco-arquitectura o arquitectura ambiental consciente, con ella se busca concebir este arte con la ayuda de recursos naturales y sistemas adecuados que ayuden a disminuir el impacto ambiental.

Los principios de este arte buscan ayudar las condiciones hidrográficas y climáticas, además también se busca trabajar con materiales de construcción que tengan bajo contenido energético, con la finalidad de cubrir la demanda de consumo energético con fuentes renovables.

Algunos ejemplos claros de obras de arquitectura sostenibles son:

La biblioteca comunitaria de Bishan – Singapur

Este inmueble aprovecha la luz solar y reduce el gasto de energía eléctrica. Esta obra arquitectónica posee tragaluces y vidrios de colores, los cuales ayudan a transformar la luz del día en un hermoso arcoíris con una gran variedad de tonos.

Museo del mañana – Rio de Janeiro

Este increíble edificio tiene un techo de placas fotovoltaicas que van cambiando de posición durante el día, con esto se logra aprovechar la luz del sol en su máximo punto. Con esto se logra reducir la temperatura del edificio.

Sustainable Dance Clup – España

Es una discoteca con sistema sostenible, el cual funciona una vez que las personas se mueven al ritmo de la música. Una vez que las personas bailan, generan al mismo tiempo la cantidad de energía suficiente para que funcione la iluminación y el sonido. La plataforma en la zona de la pista de baile es capaz de absorber los rebotes de los pies, convirtiéndola en energía útil.

Cantidad de palabras: 726

.Arte corporal

El arte corporal es aquel arte contemporáneo en el que el cuerpo es el lienzo para expresar algún sentimiento.

El cuerpo del artista se convierte en el lienzo donde será expresado el arte. El arte corporal tiene una estrecha relación con el performance  y el arte conceptual.

Además, en este arte se ven incluidas otras disciplinas importantes, como lo es la fotografía, la pintura corporal, la pintura en el rostro, tatuajes, maquillajes, estatuas vivientes.

El arte corporal nace en la era prehistórica, desde entonces la pintura corporal se ha hecho presente en números artistas, predominando los colores rojos, el ocre y arcilla.

Este arte se vincula con las prácticas tradicionales y culturales de ciertos países, además que también se relaciona con ritos religiosos en algunos países del mundo, en especial los países asiáticos.

La práctica de la pintura facial se esparció por todo el mundo y actualmente tiene una gran presencia en el continente europeo, africano y asiático.

El arte corporal tiene diversas variaciones, unas de las más importantes son:

Mímica: la mímica es un medio de expresión que a diferencia de la música y el teatro, no ejerce palabra alguna. La mímica se basa en expresar sentimientos y sensaciones a través del lenguaje gestual y corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com