ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asentamiento Indigena


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  4.620 Visitas

Página 1 de 11

Asentamiento indígena

L os pueblos y asentamientos indígenas se deben a la permanencia de grupos desde años atrás que aún hoy en día conservan sus costumbres su forma de vida, sus raíces que han sido pasadas de generación en generación durante cientos de años. En el Ecuador existen un sin número de asentamientos indígenas en la costa, sierra, oriente, en donde cada una de ellas es única, haciendo parte de la historia de nuestro país, asentamientos que influyen en la sociedad como un estilo de vida, estos asentamientos tienen sus propias creencias como es el caso de los Tsáchilas que por medio de piedras del río, tabaco, licor, velas, entre otras cosas libran de las malas energías a las personas creyentes de esta forma de vida, tal es así que cada asentamiento va a diferenciarse del resto, de igual manera con su propia vestimenta que indica su lugar de origen, dado el caso de los asentamientos indígenas de la sierra con su vestimenta teniendo en cuenta el clima y la ubicación geográfica de donde se encuentre. Los pueblos indígenas tienen una historia en particular que le hace ver como verdaderos herederos de esta tierra donde sus antepasados vivieron antes de la llegado a de los Españoles a América. Pueblos indígenas que han logrado sobrevivir a las influencias del mundo que les rodea, conviviendo con la naturaleza.

Cerámica prehistórica

El cuadro general de estudio descriptivo de la cerámica prehistórica descrito en este artículo abarca la obra en barro con espíritu utilitario y creativo realizada en nuestro planeta y tasada entre 10 000 a. C. y 3300 a. C. Asimismo se ha escogido un planteamiento expositivo por continentes en función de los yacimientos arqueológicos estudiados hasta el inicio del siglo XXI.

Científicamente, el trabajo del barro ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos y dar nombre a muchas culturas prehistóricas.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

La pintura prehistórica se encuentra en el interior de cuevas y abrigos naturales, en lugares poco accesibles, donde no se encuentran elementos que hagan pensar que estaban relacionadas con la vida cotidiana, a diferencia de los sitios donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a objetos de uso cotidiano.

La Prehistoria se divide tradicionalmente en tres edades: Piedra, Bronce y Hierro, con características y tecnologías diferentes.

La pintura prehistórica que se conserva, está en el interior de cuevas y abrigos, y se conoce como arte parietal. Los sitios en los que se encontró pintura prehistórica, son poco accesibles, recónditos, no hay vestigios de vida cotidiana en ellos, lo cual hace creer que eran sitios de acceso restringido, o reservado para ciertas ceremonias. A diferencia de los lugares donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a restos de elementos cotidianos como huesos de animales, trozos de pedernal, vestigios de hogares, etc.

Arquitectura rupestre

Se denomina arquitectura rupestre (del latín rupes, roca),1 a las construcciones excavadas o esculpidas en cuevas, grutas o paredes rocosas por las civilizaciones antiguas.2

Aunque en sentido estricto el término rupestre está ligado a las operaciones en piedra o roca, la arquitectura rupestre está íntimamente emparentada con aquellas arquitecturas producidas por sustracción3 (en contraposición a las arquitecturas creadas por adición o "construidas"), motivo por el cual no es infrecuente ver este término asociado a las llamadas arquitecturas excavadas, subterráneas y/o troglodíticas.

Expresiones plásticas actuales.

Movimientos que influyeron en el arte venezolano en los siglos XIX y XX

Neoclasicismo: Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura. Principales representantes: Carmona, Thorwaldsen, L David, Entre otros.

Escultura:

• Temática religiosa y mitológica

• Se realizan figuras humanas y retratos

• Seguían los cánones, trabajándose en mármol

Arquitectura:

• Ornamentación clásica q imita a las ideas greco-romanas

• Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento. La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción

• Se da el eclecticismo

• Se desarrolla el urbanismo

Pintura

• El dibujo es muy trabajado

• Se busca la naturalidad de la forma y el color

• Temática religiosa y mitológica

Romanticismo: Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas. Luego llegas a América. Los principales representantes: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix entre otros.

Escultura

• Cargado de dramatismo

• Se realizan estatuas y relieves

• Temas históricos entre otros.

• Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.

Arquitectura

• Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales

• Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval

Pintura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com