ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros asentamientos indígenas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 22

TOLUCA DE LERDO

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México, y cabecera del municipio homónimo, ubicada en el centro del país.

El municipio de Toluca cuenta con una población de 819.561 habitantes. Toluca conforma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con una población estimada en 2010 de 1.846.602 habitantes1 lo que la hace la quinta más importante de México sólo después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla1

Está comunicado a escasos 66 km de distancia hacia el oriente con el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana o conurbada, que es el principal complejo poblacional del país.

Toluca está situada a 2.680 msnm siendo la ciudad más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 6 a 25 °C durante la primavera y el verano, y de −1 a 22 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.

A pesar de que no existen datos exactos de su fundación, algunos autores indican el 19 de marzo de 1522, como posible fecha en la que misioneros evangelizadores crearon este asentamiento, con el título de Villa. 1799 fue el año en el que adquirió el rango de ciudad y en 1830 se convirtió en la capital del Estado de México.

Éste municipio es un importante centro industrial, ya que geográficamente se encuentra situado en el corazón de la actividad económica del centro del país.

El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllocān, que significa lugar donde habita el dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se creé que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Primeros asentamientos indígenas

Los mexicas (conocidos también como aztecas), cuenta la leyenda, después de un largo peregrinar desde la legendaria Aztlán, “lugar de las garzas”, aunque no hay evidencia de la existencia de ésta, por lo que se ha comprobado que provienen realmente de Chicomostóc, se asentaron en un sitio que denominaron Tenochtitlán. Entre estas tierras del Anáhuac y el Reino de Michoacán se localiza el Valle de Matlazinco, donde se asentaron los matlazincas.

Los mexicas, haciendo uso de su poderío, dominaron a los matlazincas y los convirtieron en sus tributarios. El nombre matlazinca es una voz náhuatl que viene de “matlatl” que significa red y que lo mismo usaban para pescar, que para cargar o desgranar maíz, incluso para realizar sacrificios humanos. Matlazinca también tiene la acepción de hondero o fundibulario, es decir, tirador de la honda. Los matlazincas eran diestros en este arte.

El pueblo de Tolocan, ubicado en el Valle de Matlazinco, estaba al pie de los cerros. En Metlitepetl estaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los matlazincas se unieron a los mexicas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Toluca a Gonzalo de Sandoval como Alguacil Mayor para hacerse cargo de esta comunidad.

Ubicación geográfica

La ciudad de Toluca se encuentra situada en el centro de México, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29” de latitud norte y a los 99° 39´38” de longitud oeste. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica. La altura sobre el nivel del mar es de 2 mil 650 metros, lo que la clasifica entre las ciudades más altas del continente americano.

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud y situación en el globo, le han determinado condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna.

Limita al norte con el municipio de Temoaya, al noroeste con el municipio de Otzolotepec y con el municipio de Almoloya de Juárez, al oeste con el municipio de Zinacantepec, al este con el municipio de Lerma y con el municipio de San Mateo Atenco, al sureste con el municipio de Metepec, con el municipio de Calimaya y con el municipio de Tenango del Valle, al sur con el municipio de Villa Guerrero. Además de que posee gran cantidad de lugares que hacen de su visita una experiencia única, lugares como la catedral en le centro de la ciudad, el palacio de gobierno, bellas artes y la gran cantidad de lugares para convivir con la familia y los muchos pueblos aledaños que tienen también gran riqueza cultural... Aportación Edgardo Hernandez De Loa

Avenidas principales

Paseo Tollocan, es una de las principales avenidas que rodea a la Ciudad de Toluca, tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros, esta avenida tiene conexiones con las salidas a la Ciudad de México, Atlacomulco, Tenango del Valle, Morelia en Michoacán, etc.

Avenida Solidaridad las Torres es una de las vialidades principales del Valle de Toluca comunicando en toda su extensión a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Paseo Matlazincas, es un circuito que rodea la Ciudad de Toluca, lo que nos permite tener una vista panorámica del centro de la ciudad y de otros lugares de interés como son El Estadio Nemesio Diez, El Cosmovitral, La Catedral, Los Portales, El Palacio de Gobierno y La Plaza de los Mártires entre otros. Además éste circuito nos conecta con otras avenidas y carreteras que nos comunican con los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Avenida Morelos, atraviesa la ciudad de Oriente a Poniente y se une a Paseo Tollocan para convertirse en la Carretera México-Toluca.

Boulevard Isidro Fabela, atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Inicia en la central de autobuses foráneos.

Pino Suarez, paralela a Isidro Fabela, atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Al sur se convierte en la carretera federal Toluca-Tenango, salida al sur del estado de México y los municipios cálidos de Ixtapan de la Sal y Tenancingo.

Calzada al Pacífico, Inicia en Paseo Colón de este a oeste, sálida a Valle de Bravo.

Alfredo del Mazo, inicia en Tollocan, hasta encontrarse con Isidro Fabela, para convertirse en la carretera de Toluca - Ixtlahuaca.

Orografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com