ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De La Trinidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

Batalla de La Trinidad

La Batalla de la Trinidad, se realizó en el territorio hondureño, dentro del periodo de revoluciones en Centro América comprendido entre 1811 a 1884.

Antecedentes

Siendo Presidente de la Federación Centroamericana el General salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, ordenó al Coronel José Justo Milla Pineda, ex vicejefe de Estado de Honduras, que derrocara el gobierno hondureño que presidía el Licenciado Dionisio de Herrera.

El 19 de enero de 1827 el General Justo Milla marchó al mando del Segundo Batallón Federal, traspasó las fronteras hondureñas e invadió primeramente la Villa de “Los Llanos” de Santa Rosa, hoy ciudad de Santa Rosa de Copán, la cual tomó sin mucha resistencia, tomó posesión de la Factoría de Tabaco, rubro importante de esa zona occidental de Honduras; seguidamente se enfiló hacia la ciudad de Comayagua. Milla instaló su cuartel en San Esteban, al suroeste de la capital hondureña.

Sitio de Comayagua

El 4 de abril de 1827 el General Milla se preparó para el ataque a la ciudad, mientras el General Francisco Morazán dirigía las tropas de defensa de la ciudad sitiada. Milla ordenó el avance y, sin tregua, se enfrentó a las tropas hondureñas bajo un intenso fuego. La contienda terminó con la victoria de Milla, quien procedió a incendiar la capital. El presidente Dionisio Herrera fue hecho prisionero el 9 de mayo, capítulo el 10 de mayo de 1827, y fue enviado a Guatemala. José Justo Milla tomó el control de la jefatura; mientras el General Morazán logra salir de la capital junto a los oficiales Coronel Remigio Díaz y Coronel José Antonio Márquez, llegando a Tegucigalpa, allá se refuerza con 300 hombres y sus intenciones son regresar al Valle de Comayagua, pero a la altura de la Villa de San Antonio, es atacado por una tropa de avanzada al mando del Coronel Hernández y el Capitán Rosa Medina; Morazán, toma posición defensiva en la hacienda “La Madariaga” entrando en combate nuevamente el 29 de abril, El Coronel Hernández y sus fuerzas invasoras son vencidas. Morazán vuelve a Tegucigalpa a reforzarse más.

Ejército Aliado

Francisco Morazán, con un salvoconducto llega hasta Choluteca, al sur de Honduras, allá se reúne con su familia en Ojojona y es hecho prisionero por el Comandante de Armas de Tegucigalpa saliendo bajo fianza unos 23 días después y obligado a retirarse a El Salvador un 28 de julio de 1827, seguidamente se traslada a León, en Nicaragua el 15 de septiembre de 1827 donde su amigo el General José Anacleto Ordóñez conocido como "Cleto" Ordóñez, le proporciona 135 hombres, luego se le agregan soldados salvadoreños al mando del Coronel José Zepeda. En el mes de octubre, Morazán al mando de las fuerzas aliadas logra introducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com