ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRINIDAD


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

LA TRINIDAD

Es una doctrina básica de la fe cristiana. Podemos ser salvos sin entenderla, pero no podemos ir al cielo sin creería plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan, Hay los que le ponen la etiqueta de “pagana”.

La palabra “Trinidad” no se encuentra en la Biblia , La doctrina de la Trinidad , sin embargo, permea todo el Libro Santo. Por cierto, la Biblia comienza con una nota trinitaria en su primerísima declaración: “En e/ principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Aquí la palabra “Dios” es una traducción del vocablo hebreo EIohim que es plural y designa la Deidad.

Resulta curioso que en esta formidable declaración con que la Biblia comienza, no obstante usarse un sujeto plural, el verbo permanece en singular. Entendemos que el motivo para ello radica en que el acto creador se le adjudica al único Dios, a la vez que es uno como destello inicial y providencial del pluralismo existente en la unidad de la Deidad.

Creemos en un Dios verdadero que se manifiesta en tres Personas. Creemos en el Dios de una sola esencia, divina, pero con una trina manifestación, “Adoramos a un sólo Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad”. No podemos confundir en ella a las Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero tampoco podemos dividir su indivisible substancia.

La Trinidad es una doctrina básica de la fe cristiana. Podemos ser salvos sin entendería, pero no podemos ir al cielo sin creería plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan, Hay los que le ponen la etiqueta de “pagana”. Hay los que la consideran ilógica o Irracional pues sus criterios lógicos y matemáticos se basan en raciocinios humanos y en aritmética terrenal. Creen sabérselas todas al aplicar a la Trinidad la fórmula simplista de 1 + 1 + 1 = 3. Desconocen que en el cielo ni se razona con lógica humana ni se calcula con la aritmética de la tierra. Dejan de advertir la noción aritmética que funciona en la esfera infinita y que el aposto! Pedro introduce de esta manera: “que para con el Señor un día es como mil años. y mil años como un día”[2 Pedro 3:8). ¿Cómo cuadra esta noción dentro de los parámetros de la lógica humana?

A veces se habla del politeísmo lo cual significa la fe en muchos dioses. Se habla también de) tríteismo que es la creencia en tres dioses, y del monoteísmo que es la creencia en un sólo Dios, Se coquetea con el unitaríanismo que reconoce al Padre a expensas de excluir al Hijo y al Espíritu Santo, y con los “Jesús Solo” que enfocan al Hijo pero recortan al Padre y al Espíritu Santo, y el “Mitismo” y otros excesos de corte Pentecostal que se manejan con el Espíritu Santo pero subestiman al Padre y al Hijo. La Biblia , por su parte, sostiene el monoteísmo trinitario. Moisés le dio a Israel una necesaria advertencia contra la asimilación del politeísmo que existía en la tierra que ellos habían de conquistar para hacerla su hogar nacional. Moisés les dijo: “Oye Israel: JEHOVA nuestro Dios, JEHOVA uno es” (Deuieronomio6:4). Dios es uno.

Sin embargo, en la Biblia la palabra uno se usa para significar más de uno. Tal es el caso de Génesis 2:24 donde, al hablar del matrimonio, Moisés aconseja: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. A nadie se le ocurriría pensar que el acto de matrimonio refunda literalmente a los dos contrayentes en uno. Siguen siendo dos personas aunque llegan a ser uno en amor, en acoplamiento de objetivos y propósitos, constituyéndose en una verdadera simbiosis.

Cuando Moisés cita a Dios diciendo: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. .. ¿con quién hablaba? ¡E! hombre no estaba creado todavía para estar presente en este diálogo! ¡No se trataba de los ángeles pues el hombre no fue creado a imagen de ellos! Evidentemente Dios Jehová hablaba con los otros miembros del Consejo Eterno, es decir, con el Hijo y con el Espíritu Santo que a la sazón se movía sobre la faz de tas aguas.

Dijo Dios: “hagamos”, y no, “voy a hacer”. Luego dice a ‘nuestra imagen” y no a “nuestras Imágenes”. Este lenguaje, cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com