ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografías De Personajes Coloniales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 6:Investiga los siguientes datos de las biografias de las personalidades coloniales que destacaron en el saber de sus respectivos siglos

CARLOS DE SINGUENZA

AÑO DE NACIMIENTO Y MUERTE: Nació el 22 de agosto de 1645 en la Ciudad de México y Murió el 22 de agosto de 1700.

FORMACION ACADEMICA:

A los diez y seis años, ingresa al colegio de jesuitas, su noviciado en Tepotzotlán y luego en el Colegio del Espíritu Santo, en Puebla. Por su vocación de intelectual y sus conocimientos científicos, obtiene la cátedra de Matemáticas y Astrología en la real y pontificia Universidad de México.

Gracias a su tío Luis de Góngora adquiere el gusto por la poesía, y ya a los 17 años contaba con algunos escritos, como primavera indiana.

En 1667 deja la Compañía de Jesús y entra en la Universidad para estudiar Teología y Matemáticas. Más tarde, en 1672 es catedrático en la Real y Pontificia Universidad de México y ese mismo año se ordena sacerdote.

PRINCIPALES OBRAS Y APORTES:

Como historiador, recibió el legado de Alva de Ixtlixóchitl e incluso existe la anécdota de que en 1692 puso en riesgo su vida por salvar valiosos libros y códices del incendio del Ayuntamiento en 1692.

Fue perito en fortificaciones, desagües y conocedor profundo del pasado indígena. Se considera a Sigüenza como el precursor del periodismo mexicano por el Mercurio Volante, donde escribió sus experiencias en las lejanas regiones de Nuevo México, cuando desempeñaba el cargo de cosmógrafo.

También fue precursor de la novela con su obra "La Relación de los infortunios de Alonso Ramírez". En el Triunfo Parténico, de 1683, reseña los certámenes literarios promovidos por la Real y Pontificia Universidad, este documento es extraordinariamente valioso para el estudio de las letras mexicanas a fines del siglo XVII.

LUIS DE GONGORA Y ARGOTE:

AÑO DE NACIMIENTO Y MUERTE: Nació el 11 de julio de 1561 y murió 1628 en Córdoba

FORMACION ACADEMICA: Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó de Cánones desde el año 1576 hasta el curso 79-80. Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585.

PRINCIPALES OBRAS Y APORTES: el Polifemo y las Soledades, sus obras más conocidas, escribió la Oda a la toma de Larache.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

AÑO DE NACIMIENTO Y MUERTE: San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695.

FORMACION ACADEMICA: Toma clases de latín con el bachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua con tan sólo veinte lecciones.

Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó definitivamente en la formación de Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual despertó una gran admiración hacia su persona.

Entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegó. Toma esta decisión ya que era la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com