ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia africana de chile


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Breve brevísima historia africana de chile

Uno de los mitos más extendidos en la historia de chile, que incluso es enseñado, hasta no mucho tiempo en las escuelas y es que, no hubo una gran llegada de esclavos africanos al país, “aquí no llegaban por qué se morían con el frio” y que los chilenos no tenemos ninguna ascendencia africana y que los que tienen algunos rasgos africanos es gracias a antecesores que llegaron hace no mucho al país.

Aunque el enfoque con el cual se enseña en los colegios el aporte de los esclavos africanos a la historia de chile, ha ido cambiando paulatinamente, tratando de eliminar el mito de “aquí no llegaban por qué se morían con el frio” a un enfoque en cual los esclavos africanos son aceptados como parte de la historia chilena, pero solo nombrados en forma general en los periodos de la colonia, la conquista y la independencia. Periodos en los cuales son nombrados generalmente o se reconoce su aporte pero simplemente son ignorados de la historia. Han pasado de ser negados históricamente ser invisibilizados de la historia de chile.

Para entender la participación, el impacto y la permanencia de los esclavos africanos en Chile y que no fue muy diferente a lo que ocurrió en el resto de la América colonial, salvo en cantidad de importación y porcentaje dentro de la sociedad colonial de los países pos independencia, por lo que pasaremos a relatar brevemente la historia de los esclavos africanos en Chile.

El primer registro de africanos en chile. Fue en la primera expedición europea a chile, el mismísimo Diego de Almagro fue quien se hizo acompañar por esclavos negros en su ruta a Chile, aunque la mayoría de ellos murió en el trayecto y el resto retornaron a Perú, con las huestes de Pedro de Valdivia pasó lo mismo. Este hecho es uno de los principales argumentos para decir que en chile no llegaron esclavos negros y que la mayoría murió al poco tiempo que pisaron el país.

Según informa una cronología del sitio memoriachilena.cl, en 1558 negros, mulatos y zambos eran más menos el 20% de la población chilena. Y En 1777, el censo del Obispado de Santiago daba cuenta de 38.240 habitantes en la ciudad: 15,2% mulatos y 3,6% son negros. Estadísticas que muestran la importancia que tenía el ascendente negro en la sociedad colonial, y además de la permanencia de este grupo social a través de la historia colonial.

 Manuel de Salas  aprobó en 1811 la ley de libertad de vientres, según la cual, ningún hijo de esclavo negro que naciera en Chile a partir de esa fecha, no nacería con la condición de esclavo de sus padres. Finalmente, en 1823 fue abolida legalmente la esclavitud en Chile. Con lo que la cronología de la esclavitud negra  en chile concluye aquí, también son eliminados de la historia de Chile, pero su sufrimiento no.

A partir de ahora vendrían diferentes formas de negar la historia negra del país. Es en estos momentos, en los que la nación buscaba formar su identidad, dar la idea de ser nación europea y blanca y es por esto que los esclavos no cabrían en esta identidad recién formada, es así que se buscaría enseñar al exterior y a las nuevas generaciones la idea, de que nunca hubo esclavos negros en chile, no duraban, se morían con el frio.

Los africanos han formado parte de la nación en unos modos que el país no desea recordar, por lo mismo son invisibilizados de la historia. Traídos para realizar trabajos forzados para generar beneficios a los grandes latifundistas, y de una forma más macro en el desarrollo del capitalismo: como mano de obra esclava, como una mercancía traída de lugares lejanos, comercializados por grandes sumas de oro que permitieron crear grandes empresas, públicas o privadas. Y hoy, principalmente como población inmigrante, mano de obra barata venida de diferentes países de nuestro continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com