ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chile


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  9.890 Palabras (40 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 40

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Buscar más trabajos sobre...

+

Historia

Monografias.com > Historia

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Breviario de la historia chilena, para leer desde regiones

Enviado por gecol_01

Anuncios Google

Descuentos Atómicos

Recibe todos los días en tu mail hasta un 75% de descuento. www.CUPONATIC.com/santiago

Hector Navarrete

Un nuevo concejal para Las Condes. Municipales 2012. www.hectornavarrete.cl

Vive tu Parque en Ñuñoa

Departamentos nuevos 1-2-3-4 dorm. A pasos del metro Bilbao www.icolchagua.cl

.

Partes: 1, 2

2.

3.Periodificación Histórica de Chile

4.Historia Prehispánica Chilena

5.¿ El Descubrimiento de América ?

6.Atacama y Copiapó en el Inicio de la Historia de Chile

7.La Colonia (1600 a 1810)

8.El Cabildo Abierto del 18 de Septiembre de 1810: Primer Paso en un Largo proceso a la Independencia

9.Periodo de aprendizaje político 1823 – 1830

10.Etapa de la organización nacional en Chile 1831 – 1861

11.La Expansión Nacional ( República Liberal) 1861 – 1891

12.El Parlamentarismo; Chile en Manos de la Aristocracia Oligárquica 1891 1925 S. XIX y XX.

13.Etapa Democrática Presidencial, El Ascenso de la Clase Media, los modelos políticos y económicos revolucionarios 1925 1973

14.La Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo económico 1973 – 1989 S. XX

15.El Asalto del Poder o la Bota Militar. Por Rodrigo Zalaquett Fuente - Alba

Introducción:

La historia la podemos definir como una ciencia social, ya que su objeto de estudios es el ser humano y su desarrollo en sociedad, tal vez de manera más precisa la historia se preocupa del estudios de los logros y realización del ser humano a través del tiempo. La historia para su mejor conocimiento y comprensión se puede encuadrar en dos ejes centrales; Tiempo y Espacio.

La historia, como ciencia, con un nuevo enfoque epistemológico y metodológico, que ha dado a la historia una mirada mas amplia y flexible dejando de lado las visiones positivistas que veían solo en el documento escrito la historia y se ha agregado un concepto amplio de fuentes mas variadas para la reconstrucción histórica. Como ha si también, la nueva historia, han buscado hacer de la historia una herramienta que llegue al gran publico y no solo a un circulo reducido de estudiosos, alejando a la historia de la elite que la escribe , la lee, la analiza y la utiliza, ahora es el momento como ha dicho Topolzky de popularizarla a todo el mundo, este nuevo enfoque, mas moderno y progresista nos permite de manera más clara y precisa, conocer el pasado para comprender el presente y diseñar su futuro como sociedad, pero un futuro al que se llega de manera informada, analizada, razonada y basada en el conocimiento, en las luchas y experiencia de los seres humanos.

Este breviario ha sido denominado para leer desde regiones, ya que la historia de Chile ha sido en extremo centralista, como manifestó el historiador Sergio Villalobos, este país es centralista hasta en su clima, de allí que busquemos relevar los sucesos ocurridos en las regiones, pero aquellos que sean mas significativos y que hayan sido un aporte directo al acontecer de la historia nacional, pero que aun a si no han sido consideradas por los historiadores de Santiago. Pensamos que una historia que recoja el legado de la regiones se convierte en un relato mas vivido y totalizador, nos gusta en este caso usar el concepto de que se crea una historia mas sinérgica, es decir somos en cuanto a construcción humana, mas que la simple sumatorias de hechos particulares. Por ultimo mencionar que nos regimos en un estricto orden cronológico, pero muchos de los títulos de capítulos son distintos a los que estamos acostumbrados, en ocasiones iguales, con el fin de motivar la critica a la lectura y estudio de la historia.

Periodificación Histórica de Chile

A continuación de manera resumida entregaremos una peridificación de la historia chilena, periodificación que no deja de lado una fuerte mirada a la región y desde la región, intentando alejarnos un poco de la clásica historia centralista.

Para su mejor conocimiento y mayor comprensión, la Historia de Chile puede ser dividida en periodos, estos tiene que ver con la mejor localización temporal de los distintos hitos y sus consecuentes procesos de desarrollo histórico ocurridos en el país. De manera muy genérica podemos periodizar la historia nacional de la siguiente manera:

P E R I O D I F I C A C I O N R E S U M E N C R O N O L O G I C O

Periodo Sub periodo Cronología Característica

PALEOINDIO

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com