ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS CRIMINAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

H. Blanchi, considera a la Criminología como una "metaciencia" del Derecho Penal. La Criminología daría soluciones oportunas a toda la problemática jurídico-penal. Su concepto filosófico construye una disciplina eminentemente teórica, con aspiraciones esencialmente practicas.

La ciencia criminológica

Aristóteles definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas; sólo conociendo las causas de las cosas podremos conocer la esencia de las mismas, el simple conocimiento de la cosa sin la causa, es un conocimiento trunco.

Para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado; en segundo lugar, un método de investigación; en tercer lugar, reunir un conjunto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados.

Los conocimientos científicos deben ser verificables; generales, principalmente en la Criminología, para que la explicación y la prognosis puedan ser de aplicación lo más amplia posible.

FUNDAMENTOS QUE CONSIDERAN A LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA:

1º Es un conjunto de conocimientos, mismos que le aportan todas las otras ciencias, se nutre de todo conocimiento; el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias, que han cooperado para formar el edificio científico de la Criminología.

2º La Criminología tiene un objeto de estudio, otra característica con la cual pretende ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos.

3º La criminología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en áreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propios.

4º Además tiene métodos de investigación, mismos que le aportan otras ciencias y métodos y técnicas que ella misma ha desarrollado.

Objeto de la criminología

El objeto del estudio de la Criminología son las CONDUCTAS ANTISOCIALES, y por lo tanto, los sujetos que los cometen.

Sin embargo esta determinación es muy controvertida y hay opiniones diversas como son las siguientes:

Stanciú y Lavastigne, el objeto de la Criminología es sencillamente el hombre; basándose en que los límites entre los hombres criminales y no criminales nos son fijos, sino de gran movilidad. Una división de la humanidad en dos partes no tendrá fundamento, en efecto, así como el criminal puede transformarse un día en héroe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com